Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis muertos y 120 intoxicados por beber agua contaminada en Pakistán

Imagen de archivo de una joven paquistaní. Foto: Umar Farooq / ActionAid

EFE

Al menos cuatro mujeres y dos niños han muerto y 120 personas han resultado intoxicadas por beber agua de lluvia de una charca contaminada en Balochistán, en el suroeste de Pakistán, una zona que está sufriendo una aguda escasez de agua.

Muhammad Hashim, comisionado de la división de Kalat, ha indicado a Efe que los envenenamientos se han producido en el distrito de Awaran, en el sur de ese territorio, y los enfermos han sido trasladados a un hospital de Hub, también en el sur de la provincia, donde se encuentran “estables”. Hashim ha señalado que una vez que se recuperen serán trasladados a un campo en esa zona por la falta de agua en la zona en la que viven.

El lugar en que se ha producido el incidente es un área remota y con población muy desperdigada y que está siendo golpeada por una sequía que ha hecho que las reservas de agua de lluvia y los pozos se hayan contaminado.

“Algunos beben agua de charcas y algunos han cavado pozos en el lecho del río, que está seco. La gente y los animales están bebiendo agua de las mismas charcas”, ha explicado Hasim. También ha añadido que mucha gente se está marchando de la zona por falta de agua, aunque aún no tiene cifras de este movimiento.

El responsable administrativo ha afirmado que una opción es sacar agua subterránea para abastecer a la gente de la zona, algo que estudiarán en una reunión que han convocado las autoridades para el lunes.

La intensificación del calor seco precede a la época de monzones que azota el sur de Asia en diferentes momentos a partir de principios de junio y hasta el mes de octubre, dependiendo de la región.

Etiquetas
stats