Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satisfacción entre los negociadores de UE y Reino Unido tras el acuerdo para el Brexit

Bruselas pide un Fondo Monetario Europeo y medidas presupuestarias anticrisis

EFE

Londres —

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha recordado que el acuerdo definitivo sobre la salida del Reino Unido deberá estar terminado en octubre de 2018.

El político francés realizó esas declaraciones después de que este mismo viernes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recomendara pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre la marcha británica, tras constatar “avances suficientes” sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de la salida y la frontera norirlandesa.

“Necesitaremos tener la versión final del acuerdo de retirada preparada para octubre de 2018, en menos de un año”, ha asegurado Barnier durante una rueda de prensa.

El excomisario francés coincidió en reconocer los progresos suficientes alcanzados en la primera etapa de las conversaciones entre Bruselas y Londres, y secundó iniciar el diálogo sobre la futura relación entre ambas partes si los jefes de Estado y de Gobierno apoyan la idea en el consejo del 14 y 15 de diciembre.

También subrayó que aún quedan pendientes “una serie de cuestiones” en la primera fase.

“Déjenme ser claro, todavía hay trabajo y negociación por hacer en una serie de cuestiones como la gobernanza de nuestro acuerdo o, por ejemplo, Euratom”, señaló, además de resaltar que en la segunda etapa de las negociaciones se seguirá abordando la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

“Pueden estar seguros sobre sus derechos”

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, calificó hoy de “gran paso” el acuerdo. “Hoy es un gran paso adelante para cumplir con el Brexit. Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión (europea) haya recomendado ahora que hay suficientes progresos”, tuiteó Davis.

“Los ciudadanos -añadió el ministro- pueden estar ahora seguros sobre los derechos que disfrutan; ahora se debería pasar a dialogar sobre la futura relación con la UE en asuntos como comercio y seguridad”, agregó el titular del Brexit.

Para el ministro de Economía británico, Philip Hammond, el pacto es “positivo” para abordar la futura relación entre el Reino Unido y el bloque europeo.

“El anuncio de hoy en Bruselas es un impulso para la economía del Reino Unido. Ahora, concluyamos un acuerdo comercial que apoye los empleos del Reino Unido, las empresas y la prosperidad”, tuiteó el titular de Economía.

Tras intensas negociaciones, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció hoy en Bruselas que había suficientes progresos para pasar a la segunda fase, tras acordar la situación de los comunitarios, la factura que deberá pagar el Reino Unido por su retirada de la UE y la frontera norirlandesa.

Etiquetas
stats