Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La noche electoral europea, minuto a minuto

La noche electoral europea, minuto a minuto

EFE

Bruselas —

0

Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los primeros datos sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse para ocupar los altos cargos en la UE.

Más de un millar de periodistas, el doble que en 2014, se ha acreditado para seguir los resultados de los comicios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, cuyo hemiciclo se transformará en un enorme centro de prensa para seguir los datos a nivel continental sobre participación, escaños y representación de los partidos, tanto a nivel nacional como europeo.

Las estimaciones basadas en encuestas y sondeos a pie de urna se irán conociendo a medida que cierren los colegios electorales en cada Estado miembro.

Llegarán a las 18.00 horas (16.00 GMT) de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda, a las que se sumarán a las 19.00 horas las de Bulgaria y Croacia y a las 20.00 horas las de Francia, Dinamarca y España.

Con estos primeros cálculos de 12 países y los datos de intención de voto de los otros 16 Estados miembros se hará pública a las 20.15 horas (18.15 GMT) la primera estimación para la totalidad del Parlamento Europeo, que se irá actualizando conforme se añada información de más países.

A las 22.15 horas (20.15 GMT) se espera una actualización con datos a pie de urna de 16 Estados miembros e intención de voto de 12.

El primer resultado oficial de la composición del Parlamento no se conocerá hasta las 23.15 horas (21.15 GMT) y ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, ya que Italia cierra las urnas a esa hora.

Este primer dibujo de cómo se repartirá la futura Eurocámara incluirá resultados provisionales oficiales de 18 Estados miembros, entre ellos España, estimaciones de ocho y las intenciones de voto de dos, y se irá actualizando según los países comiencen a enviar información más definitiva durante la madrugada del lunes 27.

En cualquier caso, la “tarta” del hemiciclo tendrá una importante porción sin asignar a ningún grupo, correspondiente a aquellos partidos nacionales que no estaban en la actual Eurocámara o que no han informado de a qué grupos se unirán para la próxima legislatura.

Es el caso del partido español de ultraderecha Vox, que ha anunciado que no decidirá a qué grupo se une hasta después de las elecciones.

Las negociaciones para formar grupos, que reúnen a eurodiputados de diferentes países con afinidades similares, pueden comenzar el mismo día 27 y estos deben estar formados para el 24 de junio, una semana antes de la primera sesión plenaria.

Para formar un grupo deben reunirse al menos 25 eurodiputados de un cuarto de los Estados miembros; es decir, un mínimo de siete.

Etiquetas
stats