Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kim Jong-un viaja a China en lo que parece la antesala de la segunda reunión con Donald Trump

El líder norcoreano realiza una visita oficial a China

EFE

Seúl —

El líder norcoreano Kim Jong-un se encuentra en China para mantener conversaciones con el presidente del vecino país, Xi Jinping, ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Kim se desplazó junto a su mujer, Ri Sol-ju, a China en las últimas horas, para una visita que se extenderá hasta el jueves, invitado por las autoridades de Pekín, según informes de medios estatales norcoreanos citados por Yonhap.

La visita de Kim, que se cree que hoy cumple 35 años, fue confirmada horas después de que se desataran rumores sobre su posible viaje a China por el misterioso trayecto de un tren que cruzó la frontera transportando un alto funcionario del régimen de Pionyang.

El viaje de Kim, confirmado también por la agencia china Xinhua y que supone la cuarta visita del líder norcoreano al país vecino en el último año, hace pensar que el encuentro podría ser la antesala a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente de EEUU, Donald Trump, para seguir dialogando sobre desnuclearización.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en las mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

Los otros dos encuentros con Xi, en Dalian y Pekín en mayo y junio, llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur.

Desde esa cita de Singapur, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme.

Etiquetas
stats