Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA aprueba por aclamación la resolución del apoyo a Argentina por las Malvinas

La OEA aprueba por aclamación la resolución del apoyo a Argentina por las Malvinas

EFE

Medellín (Colombia) —

0

La 49 Asamblea General de la OEA aprobó este viernes por aclamación una resolución en la que reafirma la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una “solución pacífica” a la “prolongada controversia” por la soberanía del archipiélago de las Malvinas.

En la resolución, la OEA destacó “la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.

“Han pasado 186 años desde que se produjo la ocupación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido a través de un acto de fuerza nunca consentido por mi país”, manifestó el vicecanciller argentino, Gustavo Rodolfo Zlauvinen.

El diplomático reiteró los “legítimos derechos de soberanía” de Argentina “sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”, así como la necesidad de encontrar una “solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa”.

Zlauvinen reforzó la posición argentina con el argumento de que “ninguna de las 10 resoluciones de la ONU ni las más de 40 resoluciones del Comité de Descolonización hacen referencia al principio de libre determinación” de los habitantes de las Malvinas, un principio invocado por el Reino Unido.

“La libre determinación no puede ser usada para quebrantar la integridad de un Estado preexistente”, dijo el vicecanciller, quien definió la controversia como “una cuestión especial y particular que debe ser resuelta mediante negociaciones entre Argentina y el Reino Unido”.

Tropas del Reino Unido ocuparon el 3 de enero de 1833 el archipiélago situado en el Atlántico sur y en 1982 los dos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.

Al respecto, Zlauvinen dijo que durante el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, se han conseguido algunos hechos significativos, como la identificación de soldados de su país que yacían en el Cementerio de Darwin en las Malvinas apenas con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios” en sus tumbas.

El diplomático dijo que han podido “identificar a 113 de los 122 soldados que yacen allí” y sus familiares, “gracias a la colaboración de los dos Gobiernos, pudieron viajar a las Malvinas en dos oportunidades, siendo la última el 13 de marzo pasado”.

No obstante, el vicecanciller dijo que “es motivo de preocupación” la “falta de progreso” para un diálogo con el Reino Unido, “a pesar de la voluntad de diálogo de los distintos Gobiernos argentinos”.

Por ello, exhortó al Reino Unido a asumir un “compromiso en materia de descolonización”, pues “el paso del tiempo no ha mermado la validez de nuestro reclamo”.

La resolución presentada sobre las Malvinas fue apoyada en intervenciones de los representantes de Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Perú, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Belice, Surinam, México, Granada, Panamá, Ecuador, Haití, El Salvador y Chile.

“Situaciones coloniales resultan incompatibles con los ideales de paz”, dijo el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien pidió “una solución justa, pacífica y definitiva a esta controversia internacional”.

Por su parte, el canciller chileno, Teodoro Ribera, expresó “el firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de la soberanía” de las Malvinas y solicitó en nombre de su Gobierno “la aprobación de esta resolución por aclamación”, lo que fue acatado por la Asamblea General.

Etiquetas
stats