Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU saca a la coalición saudí de lista negra por ataques a niños en Yemen

Según Naciones Unidas, el movimiento responde a un descenso significativo del número de menores muertos y heridos en los ataques aéreos de la coalición y a las medidas impulsadas por las autoridades saudíes y sus aliados para proteger a los niños en el conflicto yemení.

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU anunció este lunes que decidió sacar a la coalición saudí que interviene en Yemen de una "lista negra" en la que había sido incluida en 2017 por matar y herir a niños con sus operaciones militares; una medida muy criticada por la ONG Human Rights Watch (HRW) que la calificó de "un nuevo nivel de vergüenza".

Según Naciones Unidas, el movimiento responde a un descenso significativo del número de menores muertos y heridos en los ataques aéreos de la coalición y a las medidas impulsadas por las autoridades saudíes y sus aliados para proteger a los niños en el conflicto yemení.

Su actuación, sin embargo, seguirá siendo vigilada durante los próximos 12 meses y la coalición volverá a ser incluida en el listado si no implementa adecuadamente esas medidas, explicó en una conferencia de prensa la representante especial para Niños y Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba.

La inclusión de la coalición saudí en la "lista negra" ha sido en los últimos años un motivo de fuerte enfrentamiento entre Riad y la ONU, que en 2016 llegó a admitir que había cedido a las presiones de Arabia Saudí para no incluirla en el listado de aquel año pese a que originalmente iba a hacerlo.

El entonces secretario general, Ban Ki-moon, denunció haber recibido una "presión indebida" para modificar su informe y aseguró que dio marcha atrás a su idea inicial ante la amenaza saudí de cortar fondos a la organización.

"Tuve que considerar la perspectiva muy real de que millones de otros niños sufrirían gravemente si, como me fue sugerido, los países recortaban fondos de muchos programas de la ONU", explicó Ban en aquel momento.

Sin embargo, un año después, su sucesor, António Guterres, sí incorporó a la coalición saudí a la "lista negra", en la que comenzó a separar a las partes del conflicto que no habían tomado ninguna medida para tratar de mejorar la protección de los menores y las que sí.

La coalición saudí apareció desde el primer momento en el segundo grupo y ahora, tres años después, sale de la lista.

Gamba explicó que durante un periodo de 18 meses se ha visto un claro descenso en el número de niños afectados por sus ataques y destacó el programa de medidas puesto en marcha por Riad para proteger a menores en el conflicto.

Mientras tanto, la ONG Human Rights Watch (HRW) consideró que la exclusión de la coalición de la lista supone "un nuevo nivel de vergüenza" para la lista elaborada por la ONU, a la que acusa de ignorar sus propias pruebas de que las fuerzas saudíes y de sus aliados han seguido cometiendo violaciones graves contra los niños.

HRW criticó también que Naciones Unidas, pese a tener evidencias claras, no haya incluido en su "lista negra" a las fuerzas rusas que intervienen en Siria, a la coalición encabezada por Estados Unidos en Afganistán o las fuerzas israelíes.

En el listado de la ONU, que se incluye en los apéndices de un informe de más de treinta páginas, figuran entre otros grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), Al Shabab o Al Qaeda, el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y multitud de partes de guerras en África, Asia y Oriente Medio, incluidas fuerzas gubernamentales en varios casos.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2020 - 22:33 h

Descubre nuestras apps

stats