Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide “moderación” y diálogo en Ucrania

La ONU pide "moderación" y diálogo en Ucrania

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a las partes en Ucrania a ejercer moderación y evitar nuevos actos violentos, tras las protestas del pasado fin de semana para pedir la dimisión del presidente, Víctor Yanukóvich.

Ban ha seguido de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania y “llama a todas las partes a actuar con moderación y prevenir nuevos actos violentos”, dijo hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Añadió que el máximo responsable de Naciones Unidas instó al mismo tiempo a las autoridades ucranianas a respetar el derecho democrático de los ciudadanos a la libertad de expresión y a manifestarse de manera pacífica.

“El secretario general anima a un diálogo real y fructífero entre las partes para lograr un futuro próspero para Ucrania y un acuerdo mutuo entre los ucranianos sobre el camino a seguir para sacar adelante el país”, añadió.

Ucrania vivió este domingo la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004, con decenas de miles de opositores proeuropeos concentrados en la principal plaza de Kiev para pedir la dimisión del presidente Yanukóvich y de su Gobierno.

Hasta medio millón de personas, según la oposición, y 150.000, según el Ministerio del Interior, acudieron a la concentración tras romper las barreras colocadas por la policía un día antes para disolver a los manifestantes.

Las protestas para pedir la dimisión de Yanukóvich no han cesado desde que el 21 de noviembre anunció su renuncia temporal a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, alegando que tendría un alto coste económico y social para el país.

Esta negativa del presidente a la asociación con la UE supuso para la oposición europeísta la ruptura de un sueño, el de acercar a la exsoviética Ucrania a la familia occidental europea.

La UE reiteró hoy que mantiene su oferta a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación que estreche sus relaciones y facilite sus intercambios comerciales, siempre que Kiev se muestre dispuesto a ello y cumpla las condiciones del pacto.

Etiquetas
stats