Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU tendrá finalmente un representante en el foro de Baréin sobre Oriente Medio

La ONU tendrá finalmente un representante en el foro de Baréin sobre Oriente Medio

EFE

Naciones Unidas —

0

El coordinador adjunto de la ONU para Oriente Medio, Jamie McGoldrick , asistirá al foro económico de Baréin organizado por Estados Unidos como parte de su nuevo plan de paz para israelíes y palestinos, una cita en la que inicialmente Naciones Unidas no tenía previsto participar.

Según el portavoz Farhan Haq, McGoldrick representará a la organización en la cita, que se celebrará los días 25 y 26 de junio.

Además del “número dos” de la ONU para Oriente Medio, el diplomático es el coordinador humanitario para los territorios palestinos ocupados.

La reunión de Baréin se enmarca en la puesta en marcha de la propuesta de paz en la que EE.UU. lleva trabajando dos años y que fue bautizada por el presidente Donald Trump, como el “acuerdo del siglo”.

La iniciativa, sin embargo, cuenta de entrada con el rechazo frontal de los palestinos, que consideran que EE.UU. ya no puede ser un mediador en el conflicto después de las medidas adoptadas por Trump en contra del consenso internacional, entre ellas el traslado de la embajada de su país a Jerusalén.

Así, las autoridades palestinas ya han dicho que no estarán en Baréin y están animando al resto de países a boicotear el encuentro, donde EE.UU. quiere reunir a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar inversiones que podrían hacerse posibles con un acuerdo de paz.

El Gobierno de EE.UU., que hasta ahora no ha desvelado detalles concretos de su iniciativa, se ha alineado en los últimos años de manera muy clara con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y se espera que la propuesta favorezca claramente a Israel.

El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, es uno de los principales responsables de la propuesta y ha estado recientemente de gira por Oriente Medio y Europa para tratar de conseguir respaldos.

Etiquetas
stats