Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU aprueba el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos

La ONU aprueba el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos

EFE

Naciones Unidas —

0

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos en una votación en la que también fueron elegidos Argentina y Brasil por la región de América Latina, en sustitución de Cuba, México y Uruguay.

En la votación, por mayoría absoluta, Venezuela resultó elegida junto a otros 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos.

La entrada de Venezuela en el CDH, que se hará formal el 1 de enero próximo, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Fundation o UN Watch, que consideran que ese país no cumple los requisitos para poder formar parte de una organización que vela por la protección de los derechos universales.

Tras la votación, que concluyó en el pleno de la Asamblea General poco antes del mediodía y en la que hubo tres abstenciones y un voto inválido, Venezuela obtuvo 154 votos a favor, Argentina sumó 176 apoyos y Brasil el respaldo de 184 naciones, en una votación en la que la mayoría absoluta estaba en 93.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó a Efe tras la votación que su país agradece el “abrumador” apoyo, que calificó de victoria “sin precedentes” del Gobierno de Hugo Chávez ante lo que definió como una campaña orquestada por “países extranjeros” para evitar su ingreso en el CDH.

Para el embajador Valero, la elección de Venezuela demuestra que su país está cumpliendo “de manera escrupulosa” con los derechos humanos.

Por América Latina, los países que sucederán a Cuba, México y Uruguay a partir del 1 de enero serán Argentina, Brasil y Venezuela, mientras que Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Kazajistán y Pakistán entrarán por el bloque asiático en sustitución de Arabia Saudí, Bangladesh, China, Jordania y Kirguizistán.

Por África, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona entran ahora en el Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Camerún, Yibuti, Mauritania, Mauricio y Nigeria, mientras que por el bloque de Europa del Este, Estonia y Montenegro sucederán a Hungría y Rusia.

Por el bloque de países occidentales, Estados Unidos logró hoy mantener el asiento que ocupaba en el Consejo de Derechos Humanos, mientras que Bélgica y Noruega serán sustituidos por Alemania e Irlanda, en una votación en la que quedaron fuera Grecia y Suecia.

Etiquetas
stats