Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición logra en Venezuela la mayoría necesaria para cambiar la Constitución

Los diputados electos venezolanos Enrique Márquez (i) y Delsa Solorzano (2i), junto a Jesús Torrealba (2d), secretario ejecutivo de la MUD

agencias/eldiario.es

La oposición venezolana contará con una mayoría suficiente para derogar buena parte de las normas aprobadas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Según ha anunciado esta madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró el pasado domingo 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional.

Con el apoyo de dos tercios (110 diputados), la Asamblea Nacional podrá aprobar leyes orgánicas, convocar referendos y reformas constitucionales o nombrar y suspender a magistrados del Tribunal Supremo o el Consejo Nacional Electoral.

Una mayoría de ese tipo también permitiría a la oposición aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios de sus sus partidarios, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los incidentes violentos que se produjeron tras una marcha antigubernamental.

Maduro dice que si la bancada opositora quiere revocarlo, irá “al combate”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este martes que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, el irá “al combate” y el pueblo decidirá.

“Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela”, dijo el presidente.

También rechazó la posibilidad de una ley de amnistía. “Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, declaró.

La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016. Esta figura se aplicó en 2004 a Hugo Chávez, que en vez de ser revocado, resultó ser “ratificado” pues ganó la opción de que no abandonara el Gobierno.

El gobernante hizo estos comentarios durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que también dijo que tenía “información de primera mano” de que la bancada opositora quiere “destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina”.

El presidente dijo que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que defenderá todos estos mecanismos.

“Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (...) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos”, dijo.

Etiquetas
stats