Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición venezolana exige a Cabello que asuma el poder ante la ausencia de Chávez

Seguidores de Chávez en las inmediaciones de la Asamblea Nacional

Agencias

La ausencia del presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba tras haberse sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece, supone una oportunidad para los antichavistas, que han aprovechado la ocasión para reclamar que el recién reelegido presidente de la Asamblea Nacional asuma el poder 'de facto'. Además, la posibilidad de que Chávez no pueda jurar el cargo antes del 10 de enero ha abierto un debate sobre el escenario que se produciría en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela y ha provocado un cruce de acusaciones entre sus líderes y la oposición.

El diputado del partido opositor Primero Justicia Julio Borges ha criticado el “reparto” de poderes y ha exigido que sea el reelegido presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma el poder 'de facto' en Venezuela ante la ausencia de Hugo Chávez. Al término de la constitución de la Asamblea Nacional, Borges ha denunciado la “repartición clara de cuotas de poder” realizada este sábado en la primera sesión plenaria a causa de la “división” y “la ruptura que está viviendo el oficialismo”.

“Nuestro punto es que el vicepresidente (Nicolás Maduro) no puede seguir en funciones porque ya sería del Gobierno anterior”, ha argumentado Borges, para después urgir la presidencia en funciones de Cabello.

“Frente a la ausencia del presidente, a quien le corresponde ser presidente interino es a Diosdado Cabello”, ha remarcado el diputado opositor. “Que el presidente siga tomándose el tiempo que quiera para recuperarse”, ha ironizado, habida cuenta de las divergencias existentes entre Maduro, nombrado sucesor “por si algo ocurre”, y Cabello.

Maduro, sin embargo, ha desestimado esta posibilidad en su discurso ante la Asamblea Nacional, lo que, a ojos de Borges, muestra una “grave pelea” por el control del poder, “secuestrado desde La Habana”, donde permanece ingresado Chávez.

En consonancia con otros dirigentes opositores, Borges ha emplazado al Gobierno venezolano a que abra un diálogo transparente sobre la salud del presidente, según han recogido medios locales.

Chávez seguirá al frente del país

Por su parte, Diosdado Cabello rechazó las exigencias de los antichavistas al afirmar que el jefe de Estado, Hugo Chávez, fue elegido en los comicios del 7 de octubre y seguirá dirigiendo el país más allá del próximo 10 de enero, fecha de la toma de posesión presidencial. “Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la República y seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero, no le quede duda a nadie, bien claro, a nadie le quede duda de eso”, gritó Cabello durante un discurso tras ser ratificado como presidente del Legislativo unicameral.

Cabello señaló que Chávez “disfruta de un permiso de acuerdo con la Constitución (...). Y haremos que ese permiso sea cumplido”, agregó. Chávez recibió permiso de la Asamblea Nacional (AN) para ausentarse del país por más de cinco días antes de viajar a Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez del cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses, y donde permanece hospitalizado desde entonces.

La elección del titular de la Asamblea Nacional había despertado una inusitada expectación ante la posibilidad de que se pudiera producir la “falta absoluta” de Chávez ese día, lo que, por mandato constitucional, llevaría a que Cabello asumiera la Presidencia del país.

La Constitución señala como causas de “falta absoluta” la muerte, renuncia o destitución por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como “la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación” de la AN.

“No es el 10 de enero lo que establece si el Presidente está en falta absoluta o falta temporal, no tiene nada que ver”, dijo hoy Cabello, al rechazar esa posibilidad como dijo anoche el vicepresidente, Nicolás Maduro, adelantando que si Chávez no está ese día jurará posteriormente ante el Tribunal Supremo.

El diputado señaló que la oposición “puede darle la vuelta que quiera”, pero “el 10 de enero jamás ni nunca se convertirá en un espacio para que la voluntad popular del pueblo en la calle el 7 de octubre sea vulnerada”.

Etiquetas
stats