Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores de Nicaragua agradecen a OEA por exigir a Ortega elecciones libres

La OEA exige a Ortega que reforme el sistema electoral antes de mayo de 2021
Managua —

0

Managua, 21 oct (EFE).- La opositora Coalición Nacional de Nicaragua agradeció a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la resolución aprobada este miércoles en la que exigen al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reformar el sistema electoral para garantizar elecciones libres y transparentes en noviembre de 2021.

“La Coalición Nacional reconoce el esfuerzo de la Asamblea General de la OEA, agradece su preocupación por la crisis política y humanitaria en Nicaragua, y el consistente llamado al régimen de Ortega a que respete los derechos humanos y restituya las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, señaló ese grupo en una declaración.

Según la gran coalición, esa resolución es “un llamado más” y “agota las gestiones diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad democrática en Nicaragua, ofreciendo una señal a Ortega de que las elecciones de 2021 representarían la última oportunidad para una solución pacífica de la actual crisis en Nicaragua”.

La resolución se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962); mientras que 12 se abstuvieron y dos votaron en contra: la propia Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliado regional de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

La iniciativa insta a “que se establezcan compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE), antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021”.

La resolución pone especial énfasis en la necesidad de modernizar el CSE, controlado por el oficialismo, y también pide al Gobierno nicaragüense que acepte el despliegue “amplio y efectivo” de misiones de observación electoral integradas por observadores internacionales independientes

“LOS DESAFÍOS SON AÚN MUY GRANDES”

Para la Coalición, pese a esa resolución, “los desafíos que nos quedan pendientes para iniciar ese ansiado tránsito a la democracia son aún muy grandes y recaen en la tenacidad y la resistencia del pueblo nicaragüense”.

“La liberación de las y los presos políticos no puede quedar en solo una preocupación y, así como nuestra rebeldía al silencio y la desmovilización que nos impone la dictadura, seguirá siendo una de las razones de ser de nuestra lucha”, indicó.

Esa coalición dijo que seguirán pidiendo el apoyo de la comunidad internacional para salir del Gobierno de Ortega, al que consideran “desde hace mucho tiempo un gobierno ilegítimo”, porque, argumentan, sus crímenes afectaron gravemente el orden democrático“.

Además de agradecer el apoyo de los 20 países que respaldaron la resolución de la OEA, llamaron “al pueblo de Nicaragua a mantenernos firmemente unidos y en resistencia, organizándonos y movilizándonos en defensa de nuestras libertades y de la democracia que requerimos para alcanzar la justicia en nuestro país”.

GOBIERNO RECHAZA RESOLUCIÓN

El embajador de Nicaragua ante el organismo, Luis Alvarado, rechazó la resolución al considerarla un instrumento “injerencista” en la política interna de su país.

“Nicaragua no es colonia de nadie y, por lo tanto, no acepta imposiciones de gobiernos imperialistas ni de organismos subordinados a ellos sobre sus asuntos internos, que son de exclusiva competencia de los ciudadanos nicaragüenses”, manifestó Alvarado.

Nicaragua no reconoce las acciones que la OEA ha tomado en los últimos años sobre el país y Alvarado hoy reiteró que la resolución aprobada “no tiene ningún efecto vinculante” para su Gobierno.

Las elecciones de Nicaragua en noviembre de 2021 serán las primeras que celebra el país después de la ola de manifestaciones de 2018, que comenzaron por unas reformas en el seguro social y desembocaron en protestas contra el Gobierno con cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Etiquetas
stats