Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá impulsa el establecimiento de un centro regional de asistencia humanitaria

Panamá impulsa el establecimiento de un centro regional de asistencia humanitaria

EFE

Panamá —

0

Panamá dio hoy un paso en firme hacia el establecimiento del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que integrará las operaciones de emergencia y acogerá, entre otros actores, al Centro Logístico Humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Centro Logístico de Asistencia Humanitaria se edificará a un costo de 22 millones de dólares en un polígono de terreno de 6,12 hectáreas en la que fuera la base aérea estadounidense de Howard, a orillas del Canal de Panamá, y deberá entrar en operaciones a fines de 2014, dijo hoy el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

El administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Olmedo Alfaro, y Núñez Fábrega firmaron hoy el acuerdo por el cual esta entidad, que opera en Howard, le entrega a título gratuito a la Cancillería las 6,12 hectáreas para edificar las instalaciones del Centro de Asistencia Humanitaria.

El Centro proporcionará la infraestructura y los servicios que se requieren para garantizar el seguimiento y la capacidad de respuesta a desastres en las Américas y el Caribe.

Este proyecto es de “alta prioridad” para el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y en particular“ para la Cancillería y su estrategia de política exterior de ”contribuir al fortalecimiento del multilateralismo y las acciones de la comunidad internacional en asistencia humanitaria“, indicó Núñez Fábrega.

El diplomático expresó que la firma de este acuerdo “es un paso más hacia la concreción de este proyecto” que ubica a Panamá como un “actor humanitario de importancia” en la región latinoamericana y caribeña.

Agregó que, de por sí, Panamá es un centro de conexiones humanitario porque ya operan su sede regional organismos de asistencia humanitaria como la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Programa Mundial de Alimentos, la Federación de la Cruz Roja Internacional y la AECID.

Estos organismos, que funcionan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, trasladarán sus operaciones a las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Howard.

El Centro estará ubicado en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguo aeropuerto Howard, que es administrado por la APP.

Como usuarios finales de este Centro, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas y el Centro Logístico Humanitario de la AECID dispondrán de 1,5 hectáreas, y la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), de una hectárea.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las autoridades nacionales pertinentes tienen asignada una hectárea.

El Centro contará con tres almacenes con una capacidad de 12.000 metros cuadrados; un edificio de administración; estacionamientos y área de manejo de carga, cuatro hangares y un helipuerto.

Los almacenes tendrán acceso directo a las plataformas de los aviones, con la idea de mejorar el tiempo de manejo y respuesta de asistencia humanitaria.

Etiquetas
stats