Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido más cercano al Ejército encabeza el recuento no oficial de las elecciones de Pakistán

Imran Khan en el discurso que pronunció tras depositar su voto en Islamabad.

EFE

Islamabad —

0

El partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, lidera el recuento no oficial y parcial de las elecciones generales en Pakistán, mientras las cifras oficiales sufren un retraso de horas debido a fallos técnicos y entre alegaciones de fraude.

Según el recuento extraoficial ofrecido por los medios de comunicación paquistaníes con los datos del 47% de los colegios, el PTI se impone en 113 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional en juego.

La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif, gana de momento 64 escaños y el Partido Popular de Pakistán (PPP), presidido por Bilawal Bhutto, 43, según las estimaciones del diario Dawn.

No hay datos oficiales. La Comisión Electoral de Pakistán todavía no ha proporcionado resultados provisionales de ningún tipo 16 horas después de que cerrasen el miércoles los colegios y tras afirmar de madrugada que se habían producido errores técnicos en el proceso.

“La razón de este retraso es el nuevo sistema y hubo algunos problemas técnicos utilizando el Sistema de Transmisión de Resultados que introducimos por primera vez”, dijo en rueda de prensa en Islamabad el comisionado electoral, Sardar Raza Khan. Además, alegó que la meteorología adversa y la situación de seguridad contribuyeron a la demora.

Acusaciones al Ejército

Varios partidos, incluyendo la Liga Musulmana de Sharif, anunciaron que rechazan los resultados antes de su anuncio oficial al considerar que se produjo fraude en el recuento de los votos tras una campaña que estuvo marcada por las denuncias de interferencias de los “poderes establecidos”, eufemismo para referirse al Ejército paquistaní.

“Rechazamos los resultados”, afirmó en una rueda de prensa en la ciudad de Lahore el presidente de la PML-N y hermano de Nawaz, Shahbaz Sharif, tras una jornada electoral a la que estaban convocados 105 millones de votantes.

El político de la formación que acaba de finalizar un mandato en el Gobierno denunció que sus representantes han sido expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos y no estaban recibiendo el documento con el resultado final en cada uno de ellos.

“Nunca he visto una situación así en mi vida. Han hecho retroceder a Pakistán 30 años”, indicó Shahbaz.

El hermano de Shahbaz, Nawaz Sharif, se encuentra en prisión tras ser condenado a 10 años de cárcel por corrupción a principios de este mes, después de haber sido inhabilitado como primer ministro por parte del Tribunal Supremo en julio de 2017.

El presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, se sumó a las denuncias. “Mis candidatos se quejan de que nuestros representantes han sido expulsados de colegios electorales en todo el país”, afirmó en Twitter el joven político de 29 años e hijo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto.

Etiquetas
stats