eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El fenómeno del nuevo presidente ucraniano Zelenski se consolida en las elecciones al Parlamento

El partido del mediático nuevo presidente ucraniano obtiene el 42,18% de los votos, con el 32 % escrutado

En segundo lugar, con el 12% de los votos, se sitúa el partido Plataforma Opositora por la Vida, que promueve el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia

El partido de Zelenski obtiene el 42,18 % de los votos con el 32 % escrutado

El partido de Zelenski obtiene el 42,18 % de los votos con el 32 % escrutado

El partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se consolida tras la llegada al poder del actor y cómico, ahora al frente del país. Los resultados parciales de escrutinio al 32% ya avanzaban este lunes una victoria aplastante del partido El Servidor del Pueblo, con el 42,18%, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

Estas cifras se refieren exclusivamente a las elecciones por listas de partidos en la que se reparten 225 escaños, de los cuales al partido de Zelenski le corresponderían entre 120 y 122.

En segundo lugar, con el 12,69 %, se sitúa el partido Plataforma Opositora por la Vida, una formación que promueve el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia, seguido de Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 8,7%.

Las otras dos formaciones que de momento alcanzan el 5% necesario para tener representación en la Rada Suprema (Parlamento) son Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y Golos (Voz) del cantante Sviatolav Vakarchuk, con el 8,7 % y el 8,19 %, respectivamente.

Además de los 225 diputados por listas de partidos, 199 parlamentarios se eligen en circunscripciones mayoritarias, cuyo escrutinio avanza con mayor lentitud y en las que la formación de Zelenski podría conseguir, según el digital Ukrainska Pravda, poco más de medio centenar escaños.

Con estos resultados, El Servidor del Pueblo se verá obligado a negociar con otras fuerzas para articular la mayoría parlamentaria necesaria, fijada por la Constitución en 226 diputados, para formar gobierno. Aunque la Rada está conformada por 450 escaños, en la próxima legislatura, al igual que en la que acaba de concluir, el Parlamento contará con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona del conflicto en el este del país, no se celebraron elecciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha