Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estado más pequeño de México avala el matrimonio igualitario

El estado más pequeño de México  avala el matrimonio igualitario
México —

0

México, 8 dic (EFE).- El Congreso de Tlaxcala, conocido por ser el estado mexicano más pequeño, aprobó este martes una reforma a su Código Civil para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con 16 votos a favor y tres en contra, Tlaxcala se convirtió en el estado número 22 de un total de 32 en reconocer este derecho, ya sea por la vía legislativa o por mandatos de los gobiernos estatales al Registro Civil.

“No podemos ni debemos dar la espalda a un sector de la población que necesita y exige con razón de causa que el matrimonio igualitario sea una realidad en Tlaxcala”, manifestó en el pleno la diputada Laura Flores, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero aún hay congresos estatales que se resisten a reformar sus leyes, por lo que las parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

La aprobación de Tlaxcala cobra notoriedad por ser el estado más pequeño de México, con cerca de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 1,2 millones de habitantes.

También porque se le llama la “cuna de la nación” por los pueblos originarios del estado.

“La primera exigencia es salvaguardar y proteger los derechos más básicos de las personas LGBT, derechos que están bien establecidos y que jurídicamente no admiten discusión”, argumentó Miguel Ángel Covarrubias, diputado del PRD.

Pese al avance en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, la comunidad LGBT aún afronta posturas conservadoras de políticos del Partido Encuentro Social (PES) y del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN, el principal partido de oposición, anunció esta semana que su plataforma electoral para las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados, defenderá “el matrimonio entre hombre y mujer”.

Los legisladores del PAN y el PES fueron los únicos votos en contra este martes entre reclamos de activistas presentes, quienes llamaron “homofóbicos” a los legisladores.

“En ningún apartado del dictamen se ha hace referencia de la procreación, adopción y crianza de menores que están debajo del cuidado de una pareja de personas del mismo género. Mi postura no es una postura 'mocha' (mojigata) o moralista”, alegó Milton López, diputado del PAN.

Etiquetas
stats