Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asesinados los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso

David Beriain, periodista asesinado en un ataque en Burkina Faso.

elDiario.es / Agencias

26

Dos periodistas españoles han sido asesinados tras ser atacados el lunes en el este de Burkina Faso, según ha informado este martes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Los periodistas fallecidos son David Beriain y Roberto Fraile, según han confirmado a elDiario.es fuentes próximas al Ejecutivo.

“Sobre las tres de la tarde (de este lunes) se perdió el contacto con ellos. D.B.A y R.F.F. –naturales de Pamplona y Barakaldo– estaban trabajando en un documental sobre los operativos de Burkina Faso contra caza furtiva. Es una zona peligrosa por ser zona conflictiva”, ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha dicho que la información es confusa y que están en contacto permanente.

“En estos últimos momentos, tras entrar en contacto con autoridades y familias, se confirmaría que los cadáveres encontrados se corresponderían con los dos españoles. Estamos a la espera de una última confirmación”, ha añadido.

El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los dos periodistas españoles y otro irlandés. Una fuente militar informó a EFE que los periodistas habían sido secuestrados

“Tres periodistas, entre ellos dos españoles y un irlandés, fueron secuestrados. Los secuestradores lograron llevarse equipo militar. Están en marcha operaciones de búsqueda”, declaró a EFE una fuente militar tras el ataque. Los secuestrados se escondieron en un bosque de la zona. Según medios locales, que citan a fuentes de seguridad, el suceso se saldó también con tres heridos y la desaparición de un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas.

Beriain (Artajona, Navarra, 1977) era director de la productora 93 metros. A lo largo de su carrera dirigió grandes documentales como 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino', 'Yasuní', 'Genocidio en la Selva', y 'Clandestino', una serie que emitió el canal Discovery.

Fraile (Barakaldo, Vizcaya, 1974) llevaba más de 25 años trabajando como cámara de televisión cubriendo conflictos armados y rodando documentales, entre ellos el celebrado 'Los ojos de la Guerra' (2011). En 2012 resultó herido por la metralla de un proyectil en Alepo, cuando cubría la guerra civil en Siria.

Aunque se desconoce, de momento, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, y que aún sigue desaparecido.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.

Como consecuencia de la violencia, Burkina Faso sufre la crisis de desplazados que más rápidamente crece en el mundo, con más de un millón de personas fuera de sus hogares (más de uno por cada 20 habitantes).

Periodistas y políticos envían sus condolencias

Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su “pésame, apoyo y solidaridad” a las familias de los dos periodistas asesinados.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado sus condolencias: “El periodismo de investigación que practicaban los periodistas asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar. Los gobiernos y las Naciones Unidas deben reforzar la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países en conflicto”

“David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros”, ha indicado Reporteros Sin Fronteras España en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a Europa Press, la Agrupación de Periodistas de UGT ha enviado su “pésame, apoyo y solidaridad a las familias” los dos asesinados y su deseo de “acompañarles en estos trágicos momentos”.

Javier Couso, hermano del cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, ha enviado un “gran abrazo” para las familias y ha asegurado que es “un día negro que trae amargos recuerdos familiares”.

Desde el mundo de la política, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado de “día muy triste” y ha puesto en valor la “labor” que desempeñan los periodistas en España y también alrededor del mundo, sobre todo, en zonas de conflicto.

“Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”, ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado “conmocionado por las noticias que llegan de Burkina Faso”. “Todo mi cariño a los familiares y amigos de David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas comprometidos con los derechos humanos que han sido asesinados mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva”, ha subrayado.

Etiquetas
stats