eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un bulo intenta difundir en África que Obama pide no usar "las vacunas tóxicas de los blancos" contra el coronavirus

Circula en las redes un texto falsamente atribuido a Barack Obama donde dice "no voy a permitir que los blancos maten a los africanos con sus vacunas tóxicas"

La revista Time elige al presidente Barack Obama como "personalidad del año"

El expresidente de EEUU, Barack Obama EFE

"No voy a permitir a permitir que los blancos maten a los africanos con sus vacunas tóxicas, pido a los africanos que sean inteligentes y se aseguren de que las vacunas contra el coronavirus no entren en los territorios africanos". Son palabras falsamente atribuidas al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que ya ha desmentido la plataforma de verificación Africa Check.

Captura del bulo compartido en redes sociales

Captura del bulo compartido en redes sociales

En el texto, difundido por Facebook e Instagram, Obama asegura que no será "cómplice" y tacha de "plan maquiavélico" la introducción de las vacunas en África. La organización de verificación sudafricana recuerda que el expresidente solo ha tuiteado dos veces sobre vacunas, en 2013, y en las dos animaba a la población a vacunarse. Además, no existe aún ninguna vacuna contra el coronavirus, aunque la búsqueda continúa a contrarreloj en varios países del mundo.

La polémica racista en Francia

El caldo de cultivo de este bulo está en las afirmaciones hechas por dos médicos e investigadores franceses, Camille Locht y Jean-Paul Mira, durante un un debate televisivo emitido por la cadena LCI el pasado 1 de abril. "Si puedo ser un poco provocador, ¿no deberíamos hacer este estudio en África, donde no hay mascarillas, ni tratamiento, ni reanimación? Un poco como se hace en algunos estudios de SIDA, con las prostitutas: probamos en ellas porque sabemos que están muy expuestas", llegó a decir Jean-Paul Mira refiriéndose a la vacuna BCG que va a ensayarse para tratar el coronavirus.

La conversación se viralizó en redes sociales y pronto llegó el aluvión de críticas. Las instituciones a las que pertenecen ambos profesionales se vieron obligadas a disculparse, aunque solo Mira lo hizo personalmente. Varias personalidades públicas como Olivier Faure, líder del Partido Socialista francés, o el futbolista de origen senegalés Demba Ba, mostraron su indignación. Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado señalando que las autoridades francesas "no comparten esta postura", según recoge RFI

La OMS también se pronunció. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó las palabras de Mira y Locht en una rueda de prensa el pasado 6 de abril. "Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad", dijo en respuesta a un periodista nigeriano, de acuerdo con El País. "África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna". "La herencia de la mentalidad colonial debe terminar, es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha