La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a la UE que suspenda el acuerdo con Cuba por caso de Otero Alcántara

Piden a la UE que suspenda el acuerdo con Cuba por caso de Otero Alcántara
Miami —

0

Miami, 29 abr (EFE).- Organizaciones de derechos humanos pidieron este jueves en Miami a la Unión Europea (UE) que suspenda el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (APDC) con Cuba, teniendo en cuenta casos como el del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien está en huelga de hambre y sed desde el 25 de abril.

Archivo Cuba, Promotores de Cuba Decide, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y Fundación para la Democracia Panamericana solicitan que se suspenda la implementación del APDC hasta que el Gobierno de la isla "dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar tales avances".

En un comunicado conjunto, esas organizaciones reclaman a los Estados miembros y al alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, que se active el protocolo relativo a la violación de un "elemento esencial" de su acuerdo con el régimen cubano por el caso de Otero Alcántara.

Otero declaró que va a continuar sin ingerir alimentos ni líquidos y está listo "para dejar el cuerpo, como esa masa presa que el régimen cubano puede amenazar, puede golpear, puede incluso impedirle pintar un cuadro, incluso prohibirle ser artista", según recoge el comunicado.

"No debemos permitir que Luis Manuel muera", señalan las organizaciones en su mensaje a la Unión Europea.

Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, entró el 25 de abril en una huelga de hambre y sed "hastiado de las continuas detenciones arbitrarias, hostigamientos y registros domiciliarios", señalan.

El artista demanda que levanten el estado de sitio que rodea su casa desde noviembre de 2020, le devuelvan sus obras de arte confiscadas y le compensen por los daños y respeten el pleno ejercicio de la libertad artística en Cuba, subraya el comunicado.

El Movimiento San Isidro (MSI) es un grupo de jóvenes artistas, músicos, escritores e investigadores que se unieron para protestar contra el Decreto-Ley 349 de abril de 2018.

Esa ley prohíbe a todos los artistas, músicos e intérpretes operar en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

Desde noviembre pasado se ha intensificado la represión contra el Movimiento San Isidro, así como contra un amplio número de artistas e intelectuales que se manifestaron en su apoyo.

"En adición, la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa la isla ha alcanzado ya una escala de crisis humanitaria; sin embargo, el régimen cubano utiliza sus recursos para intensificar la violencia contra todas las voces disidentes. No obstante, cada vez son más los cubanos que expresan su descontento y deseos de libertad en las redes sociales y protestan en las calles".

De acuerdo con el Observatorio Cubano de Conflictos, en lo que va de 2021 se han registrado al menos 500 protestas públicas en todo el país, las cuales, según el comunicado, "han sido respondidas con crecientes abusos contra los manifestantes por parte de las autoridades cubanas".

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 20:11 h

Descubre nuestras apps

stats