Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pleno de Eurocámara será en Bruselas y no en Estrasburgo por el coronavirus

EFE Fernando Villar/Archivo

EFE

Bruselas —

0

El próximo pleno del Parlamento Europeo se celebrará en Bruselas entre el 9 y el 12 de marzo en vez de en Estrasburgo, donde se organizan habitualmente las sesiones plenarias de la Eurocámara, debido al brote del coronavirus.

“Hoy a las 18.00 hora local (17.00 GMT), he recibido un informe actualizado del servicio médico del Parlamento Europeo sobre la evolución del COVID-19 que especifica que los riesgos de salud se consideran significativamente más elevados si la sesión plenaria del Parlamento la próxima semana tiene lugar en Estrasburgo”, declaró en un comunicado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

El político italiano añadió que, tras esa evaluación, por motivos de “fuerza mayor”, considera que no se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para el traslado habitual de los eurodiputados y sus colaboradores a la sede de Estrasburgo de la Cámara.

“La sesión plenaria se celebrará de manera excepcional en Bruselas”, recalcó Sassoli, quien agregó que el Parlamento se compromete a “reprogramar” una sesión plenaria en Estrasburgo “conforme a los tratados”.

“He informado a las autoridades francesas y les he agradecido su colaboración en los últimos días”, dijo Sassoli.

De acuerdo con los tratados de la UE, la sede oficial de la Eurocámara es Estrasburgo y en esa ciudad francesa se celebran la mayoría de las sesiones plenarias, mientras que las comisiones parlamentarias suelen reunirse en Bruselas, donde en ocasiones también tienen lugar plenarios del Parlamento.

El presidente de la Eurocámara ha enviado una carta a los parlamentarios y a los trabajadores de la Eurocámara en la que informa de su decisión de celebrar el pleno en Bruselas, dado el aumento de enfermos por el coronavirus en la Unión Europea.

En esa misiva explica, en concreto, que el viaje a Estrasburgo para la celebración de la sesión parlamentaria “implicaría riesgos innecesarios para la salud” de los diputados y el personal de la Eurocámara, así como para la población local.

“Por lo tanto, he decidido que, como medida de seguridad y como excepción al calendario de reuniones aprobado para 2020, la sesión plenaria de la próxima semana se celebre extraordinariamente en Bruselas”, afirma.

El Parlamento ya había pedido a los partidos reducir en lo posible sus equipos y se había recomendado no viajar a personas con problemas de salud.

Además, el pasado lunes Sassoli optó por endurecer las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, y suspendió todos los eventos y visitas a las instalaciones de la Eurocámara.

Entonces, aseguró que las medidas se habían tomado “por precaución y para permitir a la institución seguir trabajando en vista de la emergencia que está afectando a varios países”.

Las restricciones se aplican desde el lunes y estarán en vigor durante tres semanas, aunque el Parlamento, y en particular sus servicios de salud, evalúan la situación cada día por si es necesario actualizar las medidas.

En todo caso, estas restricciones no han paralizado la actividad legislativa de la Eurocámara, ya que sus comisiones, la oficina del presidente y la conferencia que reúne a los presidentes de todos los grupos parlamentarios siguen trabajando con normalidad.

Etiquetas
stats