Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal presume de la abultada hoja de servicio de su presidencia de la UE

Portugal presume de la abultada hoja de servicio de su presidencia de la UE
Bruselas —

0

Bruselas, 26 jun (EFE).- El acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es el último de los logros que la presidencia semestral portuguesa de la Unión Europea (UE), que termina el 30 de junio, añade a su abultada hoja de servicio.

El certificado COVID digital y la aprobación del mecanismo para ir a los mercados para financiar la recuperación económica figuran también entre las principales aportaciones de sus seis meses al timón del bloque comunitario, que asió el 1 de enero con el lema “tiempo de actuar” y aplicó a rajatabla, habilidad y diplomacia.

“El lema de nuestra presidencia era 'tiempo para actuar' y hemos actuado”, presumía el primer ministro portugués Antònio Costa, al término de la rueda de prensa final de la cumbre de cierre de su mandato, en la que recibió ayer felicitaciones por los éxitos cosechados en las negociaciones encabezadas por él y su equipo.

Con “efusividad” le dio las gracias el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; por una presidencia “realmente exitosa”, certificó, por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al alabar su “habilidad” para impulsar el proceso de vacunación; tener listo el certificado COVID “en un tiempo récord” para el 1 de julio, y la ratificación en sólo cinco meses de la decisión de recursos propios, frente a los dos años que llevó la anterior.

FRENTE A LA PANDEMIA

Lisboa asumió la presidencia europea confinada por la segunda ola de la pandemia y con la estrategia de vacunación despegando a trompicones por el incumplimiento en las entregas, principalmente de AstraZeneca.

El 1 de julio pasará el testigo a Eslovenia cuando se empieza a ver “luz al final del túnel”, en palabras de Costa, y habiendo garantizado el derecho a la libre circulación con la adopción en solo 61 días del certificado COVID.

Y con el orgullo, dijo Costa, de que la UE sea la única región del mundo que mantiene exportaciones y es la mayor proveedora del mecanismo COVAX de distribución internacional de vacunas.

SENTAR LAS BASES DE LA RECUPERACIÓN

El histórico fondo de 800.000 millones de euros estaba acordado desde julio pasado, pero había que activarlo y para eso era necesario que los 27 países aprobaran la “decisión sobre recursos propios” para ir a los mercados.

Se adoptó el instrumento de recuperación y resiliencia, que permitió a 24 Estados miembros presentar sus planes a Bruselas, que ya aprobó 12, incluidos los de España y Portugal, y se espera luz verde en el Ecofin del 13 de julio.

Y en cuanto al presupuesto plurianual 2021-2027, Portugal consiguió cerrar toda la legislación sectorial, incluida la reforma de la PAC, y el visto bueno del Consejo a mantener políticas fiscales expansivas hasta finales de 2022.

También destaca el acuerdo sobre la directiva de informes país por país, un instrumento clave para que la UE corrija las prácticas fiscales no transparentes, que se estaba negociando desde 2016.

PILAR SOCIAL

Para promover una recuperación “justa”, Portugal dio prioridad a la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, tema central de la Cumbre Social que organizamos en Oporto a principios de mayo, donde se firmó el acuerdo tripartito “más completo y ambicioso jamás alcanzado” en la UE, según Costa.

CLIMA

Otro hito fue la luz verde a la ley con la que la UE se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, a no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber, y a reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 frente a 1990. “Una señal fuerte al mundo”, señaló Costa.

DIGITAL

Lo más destacado fue la inauguración el 1 de junio de un cable submarino de alta velocidad, que conecta Portugal con Brasil y supone la transmisión más rápida de datos entre Europa y América Latina, sin intermediarios.

GEOPOLÍTICA

Durante la presidencia portuguesa entró en vigor el Acuerdo de Comercio y Cooperación con el Reino Unido, aunque el de Retirada (también conocido como del Brexit) sigue dando quebraderos de cabeza por Irlanda del Norte; se reforzaron las alianzas con Canadá y Estados Unidos, pero siguieron coleando los acuerdos comerciales con Mercosur y México.

Por contra, se desatascaron las negociaciones comerciales con la India y se rubricó un nuevo acuerdo de asociación con la Organización de Estados de África, Caribe y el Pacífico.

FUTURO

“Europa sigue su camino y hemos podido lanzar la Conferencia para el Futuro de Europa que surge en un momento de máxima importancia”, destacó Costa, defensor de un intercambio “franco y abierto” con la ciudadanía para combatir la falta de confianza en las instituciones incrementada por la pandemia y “el miedo que alimenta el populismo”.

NUEVO RELEVO

El próximo miércoles, Portugal concluye oficialmente su presidencia que recibió de Alemania y lo hará con la cumbre de la recuperación para reflexionar sobre la reconfiguración de la economía europea.

El jueves pasará a manos de Eslovenia, cuyo lema es “Juntos. Resilientes. Europa”, con el fin de que la UE sea capaz de enfrentar mejor cualquier tipo de crisis.

Catalina Guerrero

Etiquetas
stats