Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posponen reunión de Mujica con Obama por situación política en EE.UU.

Posponen reunión de Mujica con Obama por situación política en EE.UU.

EFE

Montevideo —

0

La reunión prevista para el próximo mes de noviembre entre el presidente uruguayo José Mujica y su par estadounidense Barack Obama quedó pospuesta al menos hasta “el año que viene” por los problemas causados en Washington por el cierre del Gobierno de ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

Tanto el canciller uruguayo, Luis Almagro, como la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, coincidieron en señalar que la reunión entre ambos líderes sigue en pie pero que falta establecer una fecha conveniente para todos.

“Estamos trabajando la fecha. Ha sido complicada por el paro en el Congreso durante tres semanas. Está en la agenda del presidente Obama, el tema es cuándo podremos invitar al presidente Mujica”, dijo la embajadora a la prensa.

Por su parte, el canciller Almagro apuntó que se está “hablando del año que viene” para concretar esta reunión, que era un encuentro “prioritario para la agenda de los dos países”.

El pasado mes de septiembre Mujica viajó a EE.UU. para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantuvo allí un encuentro con el vicepresidente de ese país, Joe Biden, en donde analizaron formas de estrechar las relaciones comerciales y la cooperación bilateral, informó la Casa Blanca.

Durante ese encuentro, Biden y Mujica discutieron una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales, incluyendo la situación en Siria y operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz.

El encuentro entre Mujica y Obama, que ya se vieron en otras ocasiones pero que nunca mantuvieron una reunión bilateral, había despertado gran espectativa en el país, tanto por los temas a discutir como por el hecho de reunir al exguerrillero tupamaro con un líder de los EE.UU.

La guerrilla tupamara a la que perteneció Mujica combatió a varios Gobiernos constitucionales uruguayos previos a la dictadura con asaltos, secuestros, atentados y asesinatos, uno de ellos el del funcionario de la CIA Dan Mitrione, acusado de ser instructor de tortura para la policía y Ejército uruguayo en aquella época.

Etiquetas
stats