Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las potencias urgen proteger el pacto nuclear con Irán a la espera de Biden

Las potencias urgen proteger el pacto nuclear con Irán a la espera de Biden
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 22 dic (EFE).- Las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, reiteraron este martes en la ONU sus llamamientos a proteger el acuerdo nuclear con Irán, a la espera de un posible regreso de Washington de la mano del futuro Gobierno de Joe Biden.

Rusia, China, Francia y el Reino Unido, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, subrayaron durante una reunión por videoconferencia su voluntad de seguir cumpliendo con este consenso internacional en medio de la convulsa coyuntura actual.

“Esperamos que el año que viene veamos a EE.UU. volver a unirse (al pacto) y a Irán de vuelta al pleno cumplimiento del acuerdo”, señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, quien defendió que la mejor opción es la “vuelta a la diplomacia”.

Nathalie Broadhurst, representante adjunta de Francia, aseguró que su país se está centrando en lograr que todos los firmantes vuelvan a cumplir con el pacto y, en ese sentido, se mostró “muy esperanzada” por los comentarios de la futura Administración estadounidense.

“La prioridad está clara: preservar el espacio para que la diplomacia permita a todas las partes volver a la plena implementación del acuerdo”, señaló la diplomática.

Su homólogo ruso, Dmitry Polyasnkiy, consideró que “el paso más lógico por parte de Estados Unidos sería un regreso pleno y sin condiciones” al acuerdo, que el Gobierno de Donald Trump abandonó en 2018.

Hasta ahora, el equipo de Biden se ha mostrado a favor de regresar al acuerdo, si bien con el plan de reforzar y alargar en el tiempo las restricciones nucleares a Irán, incluyendo esta vez el programa de misiles del país.

Tras salir del consenso, Trump elevó la presión volviendo a imponer sanciones a Teherán y luego trató sin éxito en la ONU de recuperar los castigos internacionales que se levantaron con la firma del acuerdo.

En respuesta, Irán comenzó progresivamente a incumplir algunos de sus compromisos, pero siempre ha defendido que se trata de pasos reversibles, que se abandonarán si Washington cumple con su parte.

Este martes, tanto Naciones Unidas como los países europeos -que han liderado los esfuerzos para mantener el acuerdo con vida- urgieron al Gobierno iraní a volver a cumplir con el pacto y, especialmente, a dejar de acumular uranio por encima de los parámetros fijados.

El embajador iraní, Majid Takht Ravanchi, avanzó que su país no va a aceptar ninguna renegociación o extensión del acuerdo, cuya negociación se prolongó durante más de una década.

Etiquetas
stats