Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Ecuador recuerda a los 33 fallecidos en la guerra con Perú de 1995

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, recordó a los 33 militares fallecidos durante el conflicto bélico de su país con Perú, del que este sábado se conmemoran 25 años, y que abrió la puerta para el cierre definitivo de los límites entre ambas naciones.

“Ha transcurrido un cuarto de siglo desde que nuestras gloriosas Fuerzas Armadas escribieran una brillante página de honor en el Alto Cenepa”, dijo en un mensaje en video colgado en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador.

Agregó que se trató de una “página llena de heroísmo, de valor y gallardía, y también de estrategia y profesionalismo militar”.

“Hoy rendimos homenaje, de manera especial, a aquellos 33 soldados ecuatorianos que dejaron su vida en el campo de batalla. Y también, por supuesto, a los 129 patriotas heridos”, añadió.

El gobernante apuntó que el “Ecuador entero” saluda a los civiles y militares que estuvieron presentes en esa gesta.

“Su patriotismo hizo posible la paz, esa paz definitiva entre dos pueblos, que siempre debían haber sido hermanos, que estuvieron distanciados durante 166 años”, agregó.

Y dirigiéndose a los soldados, les dijo que “en una guerra, todos pierden. Más aún, cuando es entre países vecinos, unidos por la geografía, la historia, la cultura”.

“Nunca más la guerra. No hay mejor homenaje al sacrificio de nuestros soldados que caminar juntos hacia el desarrollo, construyendo un futuro de paz, de prosperidad”, agregó el jefe de Estado.

Consideró que “veinticinco años de paz y de progreso es la grande y digna ofrenda que honra la memoria de nuestros héroes. Para ellos y sus familiares, de uno y otro lado de la frontera, la gratitud eterna y el abrazo entrañable de ambos pueblos. Que viva la paz”, finalizó el gobernante.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas protagonizaron este sábado diversos actos de conmemoración por la gesta del Cenepa, mientras el Ministerio de Defensa recordó el hecho también en sus redes sociales.

“Cenepa 25 años 'Ni un paso atrás' fue la consigna que retumbó en el Ecuador durante el conflicto, el pueblo ecuatoriano fue protagonista de una verdadera unidad nacional, herencia para las actuales y futuras generaciones”, escribió en su perfil de Twitter.

En uno de los actos conmemorativos, las Fuerzas Armadas le entregaron la Moneda insignia de la gesta del Cenepa al vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y a las autoridades del Alto Mando militar.

Conocida como la Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, el choque armado entre Perú y Ecuador se presentó durante los meses de enero y febrero de 1995 y se desarrolló sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano, ocupado por el ejército del Ecuador desde 1994, se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.

Etiquetas
stats