Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la alianza opositora dice que es “el principio del fin” de Al Asad

La delegación de la oposición siria en las negociaciones planea incorporar a nuevos grupos

EFE

Ginebra —

0

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza opositora que negocia con el Gobierno un arreglo político al conflicto en ese país, Ahmed Yarba, afirmó hoy que el régimen del presidente Bachar Al Asad se encuentra en “el principio de su fin”.

“La aceptación del régimen de sentarse en la mesa de negociaciones es el principio de su fin”, dijo el dirigente, quien ha encabezado la delegación opositora en el proceso de paz, pero no ha participado directamente en las negociaciones, tarea que delegó en otro miembro.

“Este es un proceso que sólo puede seguir un camino: apartar a Bachar Al Asad de todos sus poderes y que rinda cuentas”, dijo Yarba en una declaración ante los periodistas, de los que no aceptó ninguna pregunta.

Al Asad “no va a salir impune de las muertes que se están produciendo en el terreno, por el simple hecho de venir aquí a negociar”, aseveró.

Yarba acusó a la delegación gubernamental de no haber mostrado un “compromiso serio” con las negociaciones, donde lo único que han hecho ha sido dar “lecciones, no sólo sobre terrorismo, sino también sobre decencia y decoro”.

Según el presidente de la CNFROS, el régimen quiere recuperar en Ginebra “la legitimidad que ha perdido en el campo de batalla”, algo que, según dijo, “no va a suceder”.

También acusó al presidente Al Asad de querer que esta primera ronda de conversaciones terminara “sin ningún progreso”, como finalmente ha sucedido.

“Nuestro objetivo para esta ronda era exponerle a él y a su régimen ante los promotores de Ginebra 2 y ante todos los que están apoyando el proceso de paz”, manifestó.

Yarba insistió en que la “única garantía” para los sirios es la creación de un órgano de gobierno de transición, con todos los poderes ejecutivos, que dirija las instituciones del Estado, civiles y militares, y reestructure el Ejército y los servicios de inteligencia y seguridad.

Etiquetas
stats