Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los dos presuntos yihadistas detenidos en Marsella tenían armas y explosivos para actuar antes de las elecciones

Detienen a dos yihadistas que iban a actuar en la campaña electoral francesa

EFE

Los dos sospechosos de preparar un atentado “inminente” durante la campaña de las presidenciales francesas detenidos este martes en Marsella (sureste) tenían en su piso de alquiler armas y explosivos, según han indicado fuentes de la investigación citadas por los medios.

France Info ha precisado que los agentes que desde la mañana registraron ese apartamento en el distrito tercero de Marsella encontraron una pistola, una metralleta y productos químicos que sirven para fabricar explosivos de tipo TATP.

El ministro del Interior, Matthias Fekl, ha explicado que los artificieros intervinieron para evitar riesgos. Buena parte de la calle estuvo cerrada a la circulación y se impidió el acceso incluso a los habitantes del edificio.

Los dos hombres, de nacionalidad francesa y procedentes del norte del país, han sido identificados como Mahiédine M. y Clément B., nacidos en 1987 y 1993, y estaban fichados por los servicios secretos por radicalización islámica.

Fekl señaló que con su captura se ha evitado “un acto terrorista seguro” que estaban preparando con carácter “inminente”, es decir “en los próximos días”, en vísperas de las elecciones.

Aunque no precisó sus objetivos, los medios señalaron que se sospecha que intentaban algo contra al menos dos de los candidatos presidenciales y que hay elementos que apuntan en particular al conservador François Fillon.

El mismo medio ha indicado que, los servicios secretos atribuyen a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del ISIS, una partida de municiones colocadas para formar la expresión “la ley del Talión” y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía Fillon.

Dispositivo de seguridad reforzado

El dispositivo de seguridad tanto de Fillon como de sus actos públicos fue reforzado desde la semana pasada después de que el ex primer ministro fuera advertido por el titular de Interior de las amenazas que pesaban sobre él.

Fillon ha explicado que eso “no afecta absolutamente en nada la organización de (su) campaña” y ha añadido que no debe servir para orientar la campaña a la cuestión de la seguridad antiterrorista, sino que a su juicio hay que hablar sobre todo de las “prioridades” de los electores: el paro y los problemas económicos.

“La democracia no debe plegarse ante las amenazas e intimidaciones de los terroristas”, ha afirmado.

Otros aspirantes, como el socioliberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen, también fueron avisados por las fuerzas de seguridad de diversos elementos de la investigación, y se les transmitieron las fotografías de los dos hombres ahora arrestados para que sus servicios de seguridad estuvieran alerta.

Macron ha señalado que el desmantelamiento de esta célula de presuntos yihadistas “muestra (...) que seguimos en una amenaza terrorista muy fuerte y que nuestros enemigos han intentado perturbar el juego democrático”, y reiteró que no dejará de estar en contacto con los electores.

El brazo derecho de Le Pen, Florian Philippot, ha confirmado en BFMTV que el pasado jueves recibieron las fotos de los sospechosos y que su partido ha tomado “todas las medidas necesarias para dar seguridad a la campaña”.

El presidente de Francia, el socialista François Hollande, felicitó a los servicios secretos y a la policía por el trabajo que ha conducido a esta operación “destacable” y recordó que desde hace años se hace “lo posible para poder prevenir un cierto número de acciones”

Etiquetas
stats