Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro francés rinde homenaje en Chad a los militares en el Sahel

El primer ministro francés rinde homenaje en Chad a los militares en el Sahel
Yamena —

0

Yamena, 1 ene (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, homenajeó a última hora de ayer a los últimos tres soldados fallecidos de la operación Barkhane en el Sahel el pasado lunes, desde la base de Yamena, la capital de Chad, donde se encontraba para celebrar la nochevieja con los militares franceses.

“Releyendo en el avión que me conducía hacia vosotros todo el expediente militar (...), pero también las biografías de sus tres hermanos de armas, sentí a la vez la suerte de nuestro país de poder contar con soldados como vosotros, pero también una profunda tristeza”, declaró Castex.

“Pero esta tristeza nunca debería hacernos caer, al contrario. Nuestra determinación debe ser aún más fuerte”, añadió subrayando la “voluntad intacta” de Francia de combatir el yihadismo en el Sahel.

El primer ministro llegó este jueves a Chad para mostrar el apoyo del país a los militares franceses que se encuentran desplegados en el marco de la Operación Barkhane en el Sahel, acompañado de la ministra de Fuerzas Armadas, Florence Parly, y el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en una visita de dos días.

Castex saludó el “heroísmo militar” de los soldados e indicó que la próxima semana se realizará un homenaje nacional en Verdún,al norte de Francia, a los tres soldados que fallecieron el 28 de diciembre en la explosión de una mina artesanal.

Desde 2013 han muerto en el Sahel 53 militares franceses, principalmente en Mali, diez de ellos a lo largo de 2020.

A su llegada, Castex se entrevistó con el presidente chadiano, Idriss Déby, en la residencia del jefe de Estado en Amdjarass, una localidad situada en el noreste de Chad.

En la audiencia, en la que estuvieron también presentes Parly y el embajador de Francia en Chad, Bertrand Cochery, se trataron “temas relacionados con la cooperación bilateral y las preocupaciones de interés común”, declaró el presidente chadiano en su cuenta de Twitter sin dar mayores detalles.

Por la tarde, el primer ministro visitó la base aérea 172, situada en Yamena, la capital, donde se encuentra el cuartel general de la operación militar francesa Barkhane, que acoge a 800 de los efectivos de ésta y desde donde se supervisan las acciones que se realizan en Chad, pero también en Níger, Malí, Burkina Faso y Mauritania.

Se trata del primer viaje al extranjero de Castex desde su nominación en julio.

Hoy, último día de su viaje, el político francés visitará los puestos militares franceses de Faya-Largeau, la localidad más grande del norte de Chad situada en la región de Borkou, y de Abéché, la segunda ciudad de Chad situada en la región de Ouaddaï, al oeste del país.

La operación Barkhane moviliza a 5.100 militares y fue creada en agosto de 2014 como sucesora de la misión Serval, que París lanzó en 2013 para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo ese país.

Etiquetas
stats