Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proceso de paz colombiano ampliamente apoyado, sobre todo por clase alta

El proceso de paz colombiano ampliamente apoyado, sobre todo por clase alta

EFE

Bogotá —

0

El proceso de paz en Colombia es apoyado ampliamente por los ciudadanos de ese país, en mayor medida por los de clase alta, y solo un 16 por ciento aboga por una salida militar para derrotar a la guerrilla de las FARC, según un sondeo divulgado hoy.

Los resultados de la encuesta “Colombia Opina”, encargada por varios medios, muestra que el 62 % de los consultados respalda que el próximo presidente para el período 2014-2018 continúe el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emprendido en noviembre de 2012 por el actual gobernante, Juan Manuel Santos.

Ese apoyo se cosecha, sobre todo, en los estratos más altos de la sociedad, donde el 79 % de los encuestados apoya la continuidad del proceso de paz, mientras que solo el 16 % cree que se debe terminar con él y buscar una salida militar a un conflicto de más de medio siglo.

Entre los estratos medios, el apoyo a la continuidad del proceso desciende al 64 % y los partidarios de la salida militar se sitúan en el 28 %; mientras que entre las capas más desfavorecidas de la sociedad el respaldo al proceso de paz se sitúa en el 60 % y el rechazo en el 33 %.

Esta tendencia se reproduce cuando el encuestado es preguntado por si se siente optimista o pesimista de que las negociaciones lleven a la firma de un acuerdo de paz y la desmovilización de la guerrilla.

Los más optimistas vuelven a ser los ciudadanos de clase social alta, que creen en un 49 % que los diálogos van a llegar a buen puerto, el mismo porcentaje que opinan que van a fracasar.

Entre los estratos medios, los optimistas se sitúan en el 40 % y los pesimistas en el 56 %, mientras que en las capas más humildes el 37 % de los encuestados cree que el Gobierno y las FARC firmarán un acuerdo de paz y el 56 % opina lo contrario.

El sondeo fue realizado el 22 y el 23 de noviembre a 1.225 personas mayores de 18 años de las áreas urbanas de 34 municipios de Colombia. El margen de error de la encuesta es del 2,8 %.

Etiquetas
stats