Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El papa pronuncia por primera vez la palabra “rohingya” en su gira por el sudeste asiático

El papa Francisco llegó en rickshaw al encuentro interreligioso

EFE

Dacca —

El papa Francisco afirmó hoy que “la presencia de Dios también se llama rohinyá”, pronunciando así el término que no había dicho hasta ahora durante su actual viaje por consejo de la Iglesia birmana, y tras encontrarse con un grupo de esta perseguida minoría musulmana en Bangladesh.

“La presencia de Dios hoy también se llama rohinya. Que cada uno tenga su respuesta”, dijo Francisco en italiano tras haber mantenido un encuentro con 16 miembros de la minoría que procedían de los campos de refugiados en la provincia de Cox's Bazar, donde se han asentado al huir por la brutal persecución que sufren en Birmania (Myanmar).

Hasta ahora, Francisco había evitado decir esta palabra, ya que en Myanmar podía haber suscitado las reacciones violentas de algunos extremistas, como le había aconsejado la Iglesia local.

Pero finalmente lo ha hecho este viernes durante un encuentro interreligioso en el que Francisco ha participado en el jardín de la sede del arzobispado con representantes de musulmanes, budistas, hinduistas y otros cristianos.

Tres familias, 16 personas en total, entre ellas dos mujeres que llevaba el nikab, que deja solo descubiertos los ojos, una niña y un bebé, subieron al palco para saludar al papa, quien intercambió con cada uno de ellos algunas palabras.

“Nos sentimos cercanos. Vuestra situación es muy dura. Todos hemos sido creados a imagen de Dios”, dijo el papa a los rohinyas.

“Os pido perdón”

Y agregó: “Podemos hacer poco por vosotros pero vuestra tragedia tiene mucho espacio en nuestro corazón. En el nombre de todos los que os han hecho daño, ante la indiferencia del mundo, os pido perdón” y muchos de los rohinyas lloraron tras el encuentro.

“Continuemos ayudándoles. No cierren sus corazones y miren a otro lado”, instó Francisco, quien agregó que “estos hermanos y hermanas llevan la sal de Dios en el mundo. Hagamos ver al mundo como se trata la imagen de Dios”.

El obispo de Chittagon, Moses M. Costa, confirmó a algunos medios durante la misa de la mañana que el papa había mostrado su interés por ir a los campamentos de refugiados en Cox's Baz, “pero que el Gobierno no lo habría consentido por cuestiones de seguridad, pero sí permitió traer a un grupo de rohinya para que el papa les pudiera recibir”.

El presidente de Caritas Bangladesh, Gervas Rozario explicó a EFE, que se escogieron al azar a estas tres familias, entre las que distribuyen cada 15 días ayuda de primera necesidad.

Etiquetas
stats