eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Se reanuda el juicio por terrorismo a periodistas críticos con el gobierno turco

El juicio contra 19 trabajadores y colaboradores del diario turco Cumhuriyet, uno de los más críticos con el Gobierno, se ha reanudado hoy en Estambul

Se reanuda el juicio por terrorismo a periodistas críticos con el gobierno turco

Se reanuda el juicio por terrorismo a periodistas críticos con el gobierno turco

El juicio contra 19 trabajadores y colaboradores del diario turco Cumhuriyet, uno de los más críticos con el Gobierno, se ha reanudado hoy en Estambul lo que podría ser la última sesión antes de anunciarse una sentencia.

Si la última vista, el 25 de diciembre pasado, se celebró en el Palacio de Justicia de Estambul, esta vez los acusados comparecen en la sala adyacente a la prisión de alta seguridad de Silivri, situado a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad.

Tres de los acusados continúan en prisión preventiva: los directivos Murat Sabuncu y Akin Atalay llevan dieciséis meses entre rejas, mientras que el prestigioso periodista de investigación Ahmet Sik, un año y dos meses.

Todos están acusados de colaborar con diferentes organizaciones consideradas terroristas: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016, y el grupo armado ultramarxista DHKP-C.

Los acusados se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años por una combinación de delitos que la defensa considera "imposible", por ser estos grupos y organizaciones entidades clandestinas enfrentadas entre sí.

Antes de iniciarse la vista en Silivri, la sexta desde que se inició el juicio hace más de un año, se registró cierta tensión en la calle porque las fuerzas de seguridad impidieron que varios diputados de la oposición leyesen un manifiesto de apoyo a los detenidos.

Durante las primeras horas de la vista, varios testigos de la acusación describieron el declive del diario Cumhuriyet por abandonar, a su juicio, sus ideales republicanos y laicos, pero se ratificaron en que no hubo vínculos con bandas terroristas, según informaron a Efe sus abogados desde la sala.

La defensa espera conseguir en la jornada de hoy la puesta en libertad provisional de Atalay, Sabuncu y Sik, algo que han pedido también numerosas asociaciones de periodistas turcos e internacionales, así como la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha