Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cinco gráficos de los resultados de las elecciones griegas

Raúl Sánchez / Belén Picazo

*Datos actualizados al 90,77% del voto escrutado

Evolución del número de escaños en las dos elecciones de 2015

Fuente: Ministerio de Interior de Grecia | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Solo 9 meses después de los comicios de enero, Grecia se volvió a enfrentar a unas elecciones generales. Syriza y Anel, antiguos socios de Gobierno, podrán revalidar su mayoría de nuevo en esta legislatura. Ambas candidaturas suman 155 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, que se ubica en los 151 escaños. Los dos partidos que formaron el Ejecutivo en las anterior legislatura solo han perdido 7 escaños respecto a los anteriores comicios, cuando obtuvieron 162.

Evolución del voto en las elecciones griegas (2007-2015)

Solo se incluyen los partidos con representación parlamentaria

Fuente: Ministerio de Interior de Grecia | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

La prima de 50 diputados para el partido ganador convierte a Syriza, la formación liderada por Alexis Tsipras, en la ganadora de estas elecciones al Parlamento griego. Syriza volverá a contar como principal partido en la oposición a los conservadores de Nueva Democracia, con 75 escaños. El partido que dominó la escena bipartidista griega junto con los socialistas del Pasok se estanca con un 28% de los votos en estas elecciones.

Evolución del voto (%) en 2015 (enero-septiembre)

Solo partidos con representación parlamentaria (sin contar Syriza y ND)

Fuente: Ministerio de Interior de Grecia | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

La entrada de la formación Unión de Centristas (EK), que se estrena con 9 escaños, será la única novedad en el nuevo arco parlamentario. Además de Syriza y Nueva Democracia -que suman 220 de 300 escaños-, hasta 6 partidos completarán el Parlamento griego hasta las próximas elecciones. La formación socialista Pasok y los neonazis de Amanecer Dorado crecen en voto con respecto a las elecciones de enero de este año, con un punto porcentual respectivamente. To Potami, de centro-derecha, y los Griegos Independientes (ANEL), antiguos socios de gobierno de Tsipras, caen en voto, dos y un punto porcentual respectivamente.

Evolución del voto de Nueva Democracia y Syriza (2007-2015)

Fuente: Ministerio de Interior de Grecia | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Los resultados de las elecciones dibujan un escenario político casi igual al de la anterior legislatura, que apenas ha durado unos 8 meses. La evolución del voto en las últimas cinco elecciones griegas muestra como Syriza y Nueva Democracia se estancan en sus resultados respecto a los anteriores comicios.

Evolución de la composición del Parlamento (2004-2015)

Fuente: Ministerio de Interior de Grecia | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Tsipras se refuerza tras tres victorias electorales seguidas, si se cuenta el referéndum de julio sobre la propuesta europea. El declive del antiguo bipartidismo en Grecia, formado por Pasok -ahora con solo 17 escaños- y Nueva Democracia, que ha aguantado la crisis con 75 escaños, ha dado paso a una confrontación entre Syriza y los conservadores de ND. En 2004, Pasok y ND sumaban el 90% de los escaños del Parlamento griego, en los dos últimos comicios no superaron juntos el 35% de los diputados del Parlamento.

Etiquetas
stats