Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conservador Fillon mantiene su candidatura pese a saberse que su familia recibió 914.000 euros de fondos públicos

François Fillon, y su mujer, Penelope Fillon, en un acto el domingo pasado.

EFE/eldiario.es

París —

François Fillon ha salido al paso de los rumores que pronostican su retirada para asegurar que mantendrá su candidatura “porque porto un mensaje político que, en mi opinión, es el único que puede permitir la recuperación nacional”.

El conservador se ha tenido que enfrentar a las nuevas revelaciones publicadas el martes por 'Le Canard Enchaîné' sobre el escándalo en torno a su familia y que corrigen varios elementos de la versión que el propio candidato de la derecha a las presidenciales francesas ha ofrecido desde que estalló hace una semana.

La noticia contribuirá a crear dudas en el partido Los Republicanos. Confiados en su victoria en una segunda vuelta ante Marine Le Pen, los conservadores temen que el descrédito por los sueldos a sus familiares a cambio de trabajos posiblemente ficticios, puede dejar a Fillon en la tercera plaza. Eso es lo que pronostica la última encuesta conocida este miércoles. 

El semanario satírico cuenta que Fillon había contratado como asistentes parlamentarios, pagados con dinero público, a dos de sus hijos entre 2005 y 2007, de forma que no hicieron para él simples “misiones concretas” como había señalado la semana pasada el líder conservador.

Además, en ese momento no eran abogados como también dijo, sino estudiantes de Derecho.

En concreto, apenas dos semanas después de haber sido elegido senador, el 1 de octubre de 2005 firmó un contrato para su hija Marie –que tenía 23 años y no sería abogada hasta dos años más tarde– como asistente, con un sueldo inicial de 3.773 euros brutos mensuales, que pasaron a 3.814 euros hasta finales de 2006, lo que hizo una suma total de 57.084 euros de dinero público.

Desde el 1 de enero de 2007 le sucedió en el puesto Charles Fillon (23 años entonces), con una remuneración de 4.846 euros brutos mensuales (un 27% más que su hermana) hasta el 17 de junio de ese año, lo que hace otros 26.651 euros de dinero público.

Esos elementos hacen presumir que estos dos hijos de Fillon tendrán que declarar también ante los policías encargados de la investigación judicial del caso, como ya lo hicieron los padres el pasado lunes.

El otro elemento nuevo aportado por 'Le Canard Enchaîné' es que la esposa del que hasta ahora era favorito en las encuestas en la carrera para el Elíseo en realidad tuvo contratos como asistente parlamentaria durante 15 años, y no sólo ocho como había contado la publicación hace una semana, de forma que en total fue beneficiaria de 831.440 euros procedentes de las arcas públicas.

Los ingresos procedentes de fondos públicos recibidos por la esposa e hijos de Fillon superan los 914.000 euros. Además, Penelope Fillon recibió otros 100.000 euros en 2012 y 2013 como asistente de la revista 'La Revue des Deux Mondes' en otro posible empleo ficticio conseguido gracias a su marido.

La Fiscalía Nacional Financiera, que el lunes envió a los agentes a cargo de la investigación a la Asamblea Nacional para buscar elementos que aclaren si Penelope Fillon hizo de forma efectiva el trabajo de asistente parlamentaria, continúa con nuevas pesquisas, en particular con el interrogatorio previsto del diputado Marc Joulaud.

Se trata del diputado al que en mayo de 2002 François Fillon cedió su escaño en la Asamblea Nacional al ser nombrado ministro de Asuntos Sociales por el entonces presidente francés, Jacques Chirac.

Joulaud contrató como asistente parlamentaria a Penelope Fillon, que de esa forma mantuvo el empleo que hasta entonces le garantizaba su marido, pero además le aumentó en un 52% el sueldo.

La esposa del entonces ministro y ahora candidato a las presidenciales llegó a ganar 10.167 euros brutos en 2007, es decir más incluso que el diputado Joulaud para el que trabajaba, y 1.200 euros más también de la partida que los parlamentarios tenían asignada para contratar a asistentes.

Los investigadores en la Asamblea recogieron nóminas de Penelope Fillon y comprobaron que no había tenido ni un carné para entrar en la Cámara Baja ni una dirección de correo electrónico específica para su puesto de asistente parlamentaria.

Fillon cae en los sondeos

La última encuesta conocida revela que Fillon está ya pagando un fuerte precio por estas revelaciones y por sus poco convincentes explicaciones. El sondeo de Elabe para el periódico Les Echos coloca por delante para la primera vuelta de las presidenciales a Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, con el 27%, tres puntos más que en la anterior encuesta. Emmanuel Macron se mantiene en el 23%. Fillon pierde seis puntos y cae hasta el 20%, con lo que se arriesga a quedar fuera de la segunda vuelta. 

Para la segunda vuelta, el sondeo pronostica que Macron derrotaría a Le Pen por un margen de 65%-35%. En caso de Fillon fuera el rival de la líder del FN, ganaría a Le Pen por una diferencia algo menor 59%-41%.

El trabajo de campo del sondeo se hizo el 30 y 31 de enero, pocos días después de las primeras revelaciones de 'Le Canard Enchaine'. 

Etiquetas
stats