Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La policía belga revienta la primera Euromarcha y detiene a más de 100 personas, la mayoría españoles

Liberados los diputados de Podemos y otros españoles detenidos en Bruselas

Pablo García

Bruselas —

La pequeña manifestación que ha tenido lugar este jueves 15 de octubre en Bruselas contra el TTIP y planteada por sus convocantes como aperitivo ante la marcha principal que tendrá lugar este sábado en la capital belga ha sido desmantelada de manera desproporcionada: de los 600 asistentes –datos de la policía federal belga- alrededor de 105 han sido retenidos durante horas bajo la lluvia y en dependencias judiciales, siempre de acuerdo con este cuerpo policial. Entre ellos una treintena de ciudadanos españoles, de los cuales tres son diputados de Podemos en Aragón.

La desproporción entre el número de asistentes y de detenidos ha sido tal, que la eurodiputada Tania González y el exeurodiputado y líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, han convocado por la noche una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para denunciar lo sucedido. Un manifestante belga ha sufrido un ataque epiléptico y otro español, natural de Extremadura, un brote de ansiedad por el que ha tenido que ser hospitalizado. La eurodiputada de IU Marina Albiol y el portavoz de Equo en Bruselas, Florent Marcellesi, también acudieron a la convocatoria matinal.

“El objetivo [de los manifestantes] era impedir la entrada de los dirigentes europeos a la Cumbre”, ha manifestado el portavoz de la policía bruselense, Christian de Coninck a la agencia Belga. Varios de los consultados rechazan esta versión y hablan de “sentadas pacíficas” en varios puntos del barrio europeo. “Los compañeros han participado en una concentración absolutamente pacífica”, ha lanzado Echenique.

La confusión en torno a las retenciones ha sido la tónica. De Coninck, portavoz de la gendarmería federal en Bruselas, ha negado la información a varios corresponsales españoles sobre el paradero de los detenidos antes de que fueran liberados. “Solo enviamos comunicados a la agencia Belga. Si no tienen contratada esta agencia es que no son periodistas”, ha espetado a este medio antes de colgar. Otros periodistas acudieron a la comisaría de Etterbeek, el distrito donde fueron retenidos, pero no había ningún detenido en ese centro.

Las primeras informaciones han llegado a través del twitter de Marina Albiol, que ha subido fotos y vídeos de las detenciones. “Hemos salido desde el Parlamento para allá y nos hemos encontrado a todos sentados en el suelo formando una X y con las manos atadas con bridas”, ha explicado IU en una nota posterior. “Había un joven de unos 30 años tirado en el suelo y con aparentes convulsiones sin recibir atención médica”.

El joven en cuestión era Juan Cardoso, procedente de Extremadura. “Tras el ataque epiléptico de otro compañero belga, Juan ha empezado a temblar y se ha caído al suelo”, relata José Luis Martínez, trabajador de la Sanidad en Zaragoza y otro de los participantes.

“Estábamos atados con las manos en la espalda, engarzados unos con otros, y yo he tenido que insistir a la policía de que había que llamar a una ambulancia porque estaba tirado en el suelo con el frío y la lluvia”. Por estar velando por él, a José Luis Martínez le han perdonado la detención y le han pedido que metiera en una ambulancia a su compañero, como así ha sucedido.

El desconcierto continuaba durante la comparecencia posterior de Echenique y Tania González, que han criticado el “maltrato” de las autoridades. Los tres cargos electos en Aragón, Andoni Corrales, Marta de Santos y Amparo Bella, habían sido liberados a última hora de la tarde aunque no había muchas más noticias al respecto. Inicialmente se habló de 40 detenidos en total, número que luego bajó a 30. La realidad es que los retenidos han sido muchos más.

De acuerdo con la versión policial, los manifestantes bloquearon varios “ejes importantes del Barrio de Schuman”, sede de la Comisión y del Consejo. Precisamente este jueves 15 tenía lugar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar, una vez más, la crisis migratoria buscando una solución al flujo de personas que huyen de Siria e Irak atravesando Turquía. En la manifestación había al menos cuatro tractores de los agricultores belgas.

Marsellesi (Equo), que ha participado en las incidentadas protestas, espera que el sábado se produzca una mayor movilización en Bruselas comparable a la de Berlín del domingo pasado (250.000 personas), a pesar del frío y la lluvia que azotan Bélgica: “Las euromarchas son un soplo de aire fresco para democratizar Europa”.

stats