Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

R.Unido califica de "violación" la ley de seguridad china para Hong Kong

EFE

0

El ministro británico de Exteriores, Dominic Rabb, dijo este miércoles que la ley nacional china de seguridad para Hong Kong supone una "violación" de la autonomía de ese territorio y del acuerdo firmado en su día entre Londres y Pekín.

China ratificó anoche esta legislación, que en opinión de su Gobierno, reforzará el modelo de "un país, dos sistemas", acordado como parte de la entrega de la excolonia británica a Pekín, concretada en julio de 1997.

Sin embargo, en unas palabras con los medios de comunicación ante el Foreign Office, Raab afirmó que la ley constituye una "clara" y "grave" violación de la declaración conjunta -el acuerdo consensuado en 1984 entre Londres y Pekín para devolver la colonia a China-.

"Hemos evaluado cuidadosamente el contenido de esta legislación de seguridad nacional desde que fuese publicada anoche. Constituye una clara violación de la autonomía de Hong Kong y una directa amenaza a la libertad de su pueblo y, por lo tanto, debo decir que es una violación clara y grave de la declaración conjunta, el tratado entre el Reino Unido y China", añadió.

El subdirector de la Oficina de Pekín para Hong Kong, Zhang Xiaoming, dijo que "la legislación es la segunda más importante después de la Ley Básica" -la miniconstitución de la ciudad- y "un hito en la política del Gobierno central hacia Hong Kong".

Miles de manifestantes se congregaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar contra la entrada en vigor de esta ley, que coincide con la fecha de su entrega a China, el 1 de julio de 1997.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 13:35 h

Descubre nuestras apps

stats