Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saad Hariri pide “sacrificios” a Hizbulá ante la sentencia por su padre

Un miembro de Hizbulá culpable del asesinato de Hariri y tres absueltos
Leidschendam (Países Bajos) —

0

Leidschendam (Países Bajos), 18 ago (EFE).- El exprimer ministro libanés Saad Hariri dijo este martes al grupo islamista chií libanés Hizbulá que “tendrá que hacer sacrificios” para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que ha declarado culpable a un miembro de ese movimiento del asesinato de su padre, Rafic, en 2005.

En declaraciones a la prensa a su salida de la corte en la ciudad holandesa de Leidschendam, Hariri prometió “no descansar hasta que no se cumpla el castigo” que se dicte por el atentado contra su padre, después de que un ciudadano libanés le reclamara a gritos a las puertas del tribunal la detención y encarcelamiento del único sentenciado por el crimen, del que fueron absueltos otros tres acusados.

“Se ha demostrado que los miembros de la célula que llevó a cabo el ataque procedían de las filas de Hizbulá. Ahora es Hizbulá el que tendrá que hacer sacrificios”, subrayó.

En nombre de los Hariri y “las familias de los mártires y las víctimas”, anunció que todos ellos “aceptan” el veredicto dictado hoy por el TEL, que solo encontró culpable a Salim Jamil Ayyash del atentado que acabó con la vida del que también fuera primer ministro libanés Rafic Hariri y otras veintiuna personas en febrero de 2005 en Beirut.

Hariri hijo afirmó que “ya se acabó la época de los asesinatos políticos cometidos con impunidad”.

Aseguró que no aceptará que el Líbano “sea caldo de cultivo para los asesinatos y la impunidad” porque “este crimen político terrorista y cada crimen que cometan tienen un precio y, inevitablemente, lo pagarán” los responsables.

Los jueces del TEL consideraron “probados los cargos” contra Ayyash, miembro de Hizbulá, en la preparación del ataque “con intención homicida” contra Rafic Hariri en febrero de 2005.

Saad Hariri elogió la legitimidad de la corte, no reconocida por Hizbulá, y agregó que los libaneses “exigieron la verdad y la justicia, y ahora que sabemos la verdad es hora de exigir que se haga justicia y se dicte una sanción justa” contra el acusado del asesinato de su padre y las otras veintiuna víctimas mortales del atentado.

“Por primera vez en una larga historia de asesinatos políticos en el Líbano, los libaneses han podido conocer la verdad. Hoy es un día histórico”, resaltó Hariri, quien viajó hasta Países Bajos para escuchar el pronunciamiento en esta primera sentencia internacional por terrorismo, dictada por una corte que tiene mucha “credibilidad” para este político.

Para Saad Hariri, está claro que “todos los objetivos del ataque terrorista (contra su padre) eran cambiar la identidad del Líbano”, pero, añadió, “no transigimos ante la sangre de Hariri y las víctimas (...) No nos rendiremos”.

Aunque durante la sesión los jueces advirtieron de que no tenían pruebas que vincularan directamente al Gobierno de Siria o a Hizbulá con el atentado, sí reconocieron que el asesinato de Hariri “tenía un objetivo político” y que estas dos partes podrían tener un interés en su muerte.

Etiquetas
stats