Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector financiero británico, en buena posición ante un Brexit sin acuerdo

La UE dice que se mantiene la distancia con Londres en las negociación pos-Brexit
Londres —

0

Londres, 11 dic (EFE).- El sector bancario y financiero del Reino Unido está en buena posición para afrontar una ruptura con la Unión Europea (UE) sin pacto al fin del periodo de transición, el 31 de diciembre, ha indicado este viernes el Banco de Inglaterra.

En su informe periódico, el Comité de Política Financiera señala que la mayoría de los riesgos para las operaciones transfronterizas derivados de una separación abrupta “han sido mitigados”, gracias a “los amplios preparativos” realizados en los últimos años.

El Comité advierte sin embargo de que “la estabilidad financiera no es lo mismo que la estabilidad de los mercados o que evitar que haya trastornos para los usuarios de servicios financieros”.

“Podrían surgir cierta volatilidad en los mercados y trastornos en la provisión de servicios financieros, particularmente para clientes radicados en la UE”, avisa.

Esta volatilidad podría agravarse en el caso de que “algunos usuarios de derivados no estén totalmente listos para operar con sus equivalentes en la UE” o a través de plataformas comunitarias, dice el Comité, que insta a las entidades financieras a “seguir tomando medidas” para minimizar el impacto.

El organismo asegura que, al margen del resultado de la negociación con Bruselas para la futura relación comercial, mantiene el compromiso de impulsar “robustos” estándares regulatorios y altos niveles de solvencia en el sector financiero del Reino Unido.

En el informe, señala también que el sector bancario ha servido bien a la economía y a los consumidores durante la pandemia, lo que demuestra, apunta, “la resiliencia” adquirida con la acumulación de reservas de capital desde la crisis crediticia de 2008, combinado con las ayudas proporcionadas desde marzo por las autoridades.

El Comité considera que el sector bancario “se mantiene resiliente a una amplia variedad de desenlaces económicos” y tiene capacidad de seguir ofreciendo crédito a hogares y empresas incluso en contextos “peores de lo esperado”, con un potencial para absorber impagos por hasta 200.000 millones de libras (217.000 millones de euros).

Aunque el sector financiero encajaría relativamente bien una separación de la UE sin acuerdo, el efecto sería mucho peor para la economía británica en su conjunto, que afronta una contracción de al menos el 2 % el año próximo solo por ese concepto (a lo que se sumaría el efecto de la pandemia).

Etiquetas
stats