Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia sufren un terremoto de 7,9 grados cerca de Sumatra

Epicentro del terremoto cerca de Sumatra, Indonesia, según el Instituto Geográfico Nacional. | ign.es.

EFE / eldiario.es

Bangkok —

Indonesia ha sufrido un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudiese la región, al oeste del país, cerca de Sumatra. La Agencia Meteorológica Nacional de Indonesia ha emitido una alerta de tsunami para la isla de Sumatra, que ha sido suspendida horas más tarde.

Un seísmo de 7,9 grados de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este miércoles el mar al sur de la isla de Sumatra. El epicentro del seísmo se encuentra a 10 kilómetros de profundidad y la ciudad importante más próxima es Padang, a 808 kilómetros al noreste, ha informado el USGS, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

Por el momento las autoridades indonesias no han informado sobre si el terremoto ha causado víctimas mortales. En Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, se vivieron escenas de miedo después de que se produjese un terremoto y las autoridades emitiesen una alerta de tsunami.

“(Hay) Mucha gente con miedo. Los vecinos han salido rápidamente de sus casas”, declaró el indonesio Doni Nopñriandi, un funcionario de Sanidad en Padang, al medio Detik. “Estamos acostumbrados a los terremotos. Lo que da miedo son las réplicas”, explicó Doni, y detalló que primero sintieron un temblor que duró poco y luego otro más intenso y prolongado.

Zona afectada por el tsunami de 2004

Esta región indonesia fue también afectada por el gran terremoto en 2004, de 9 grados en la escala de Ritcher, que causó un tsunami.

En esa ocasión, con un seísmo de más intensidad, se vieron afectados Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh, Maldivas y Birmania. Las estadísticas sobre las víctimas del tsunami de 2004 hablan de 238.000 muertos en 14 países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es también la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un seísmo de 8,7 grados.

Etiquetas
stats