Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana por la Educación exige compromisos ante el impacto de la pandemia

La Semana por la Educación exige compromisos ante el impacto de la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 26 abr (EFE).- La Semana de Acción Mundial por la Educación, que arranca desde hoy y se celebra hasta el domingo en más de 124 países, visibiliza este año las secuelas de la pandemia en el derecho a la educación de más de mil millones de personas.

Con el lema “Mil Millones de Voces”, la campaña está liderada por las organizaciones Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International y celebra actos en más de 20 ciudades y numerosos centros educativos.

Pretende mostrar cómo la covid-19 está agravando la actual crisis mundial de financiación de la educación y exige a los representantes políticos un compromiso para aumentar los fondos destinados a educación para que nadie se quede atrás.

Si ya antes de la pandemia había 258 millones de niños en todo el mundo sin escolarizar, la pandemia no ha hecho sino aumentar estas cifras, agravando la brecha social y de género, denuncian las ONG.

Se calcula que, en el momento más crudo de la primera ola, entre marzo y abril de 2020, el cierre de centros educativos afectó a casi el 90 % de la población estudiantil del mundo: esto equivale a casi 1.500 millones de estudiantes que vieron vulnerado su derecho a la educación, añaden.

Las ONG advierten de que estamos “ante la crisis educativa más urgente de todos los tiempos” y que si no se toman medidas la pandemia podría dejar fuera de las aulas a 24 millones de estudiantes más en el mundo.

“Es fundamental que los gobiernos coordinen una respuesta global basada en una adecuada financiación pública de la educación. No estamos ante un gasto, sino ante la oportunidad de invertir en la mejor herramienta para que nadie se quede atrás”, explica la coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, Kasia Tusiewicz.

Entre las reivindicaciones al Gobierno español, la campaña exige que cumpla su compromiso de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,5 % de la Renta Nacional Bruta en 2023 y seguir avanzando hasta alcanzar el 0,7 %, asignando un 20 % de esta ayuda a las partidas de educación.

A lo largo de la semana, la coalición de organizaciones remitirá sus peticiones a la ministra de Educación, Isabel Celaá; de Exteriores, Arancha González Laya; y de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Etiquetas
stats