Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donald Trump, acorralado por su propio partido por el escándalo de sus relatos de abuso sexual

Trump no piensa renunciar y dice que está teniendo un apoyo "increíble"

elDiario.es

“Un punto de inflexión”. Así califica The New York Times a la crisis desatada en el partido republicano por el escándalo de los abusos sexuales difundidos por el propio Donald Trump. La escalada de dirigintes republicanos que pide la dimisión de su candidato a las presidenciales no ha cesado desde que el pasado viernes el Washington Post publicara unos audios en los que se escucha al millonario presumir de haber “agarrado el coño” a una mujer por las bravas y otros abusos sexuales.

Ante estas críticas, un Trump acorralado ha respondido con varios tuit furibundos en la red social.

“Tremendo apoyo (excepto por algunos líderes republicanos”). Gracias“, tuiteaba el millonario a primera hora de la mañana en Estados Unidos. Pero apenas una hora y media después decidía dar un tono más genuino a su contestación a los adversarios políticos.

“Cuántos mojigatos hipócritas. ¡Miren sus resultados en los sondeos -y en las elecciones- descender!”, increpaba con rabia por la red social.

Lo cierto es que los ánimos ya estaban calientes en el partido republicano y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Este domingo Trump y Hillary Clinton se enfrentan en un debate y, contra todo pronóstico, el líder republicano puede caer por fuego amigo. John McCain, líder de los republicanos para las elecciones en 2008, anunció ayer que no le votaría y el candidato a vicepresidente republicano, Michael Pence, ha criticado también con dureza lo que se puede escuchar en las cintas difundidas apenas un mes antes de las elecciones.

A medio día del domingo (hora estadounidense) al menos dos docenas de dirigentes republicanos habían pedido a Trump que renunciara a la carrera presidencial y barajaban la posibilidad de que Spence fuera el candidato electoral. Los tuit de Trump muestran a un político enrocado en su posición y con poca intención de dimitir. El sábado, en declaraciones telefónicas al Post, aseguraba que no iba a renunciar “porque nunca he renunciado a nada” y que no lograrían que renunciase a presentarse de presidente.

La crisis política ha abierto también la puerta a la crisis social en la que miles de mujeres han denunciado los casos de abusos sexuales, similares a los que relata Trump en los audios. Una periodista y bloguera del New York Times sugirió en Twitter que las mujeres contaran sus casos de agresiones sociales y las respuestas se dieron por miles.

Aquí y aquí hay recopilatorios actualizados al momento de republicanos que están retirando su apoyo a Trump.

Etiquetas
stats