Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los socialdemócratas alemanes decidirán este domingo si gobiernan con Merkel

El SPD inicia dividido un congreso clave para el futuro gobierno alemán

Agencias

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán celebra desde las 11:00 horas de este domingo un congreso extraordinario, cuyo único punto de día es someter al voto de sus delegados el preacuerdo de coalición pactado entre su líder, Martín Schulz, y la canciller Angela Merkel. De la decisión de los 600 delegados dependerá que se puedan abrir conversaciones formales para un pacto de Gobierno entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el SPD.

Si gana el 'sí', se abriría un proceso de negociaciones entre las Unión Cristiano Demócrata y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) de la canciller y el PSD. Merkel aspira a lograr un acuerdo formal antes de medidados de febrero en el que los socialistas tendrán la última palabra. Alrededor de 440.000 afiliados serán llamados a vota.

Si la victoria es para el 'no' y los delegados al congreso del PSD rechazan una nueva gran coalición, la situación podría complicarse y supondría el segundo intento fallido de Merkel tras el fracaso para formar un Gobierno de tres junto al Partido Liberal y Los Verdes. 

Las Juventudes socialdemócratas rechazan gobernar con Merkel

A pesar de las posibles opciones de gobierno, las Juventudes socialdemócratas --conocidas como los ''Jusos''--han ratificado este domingo su rechazo a una reedición de la gran coalición con la canciller alemana. En ese sentido, se postulan en contra de la opinión de la cúpula socialista y niegan que con ello “estén sentenciando a su formación”. 

“Da igual lo que pase hoy aquí y cuál sea su decisión: esto no es el fin de la historia ni el fin del Partido Socialdemócrata (PSD)”, ha asegurado el líder de los “Jusos”, Kevin Kühnert, ante el congreso de la formación en Bonn, a cuyos delegados se someterá la decisión de apoyar o no la apertura de negociaciones formales de coalición.

Para Künhnert, entrar en una nueva alianza con la canciller les situaría en una posición de “portavoces” de un Gobierno de sello conservador, mientras que el paso a la oposición favorecería la renovación interna del PSD, que consideran necesaria.

La intervención del líder de los “Jusos” es la más esperada del congreso junto con la del líder de los socialistas, Martin Schulz, quien previamente a Kühnert ha lanzado una dramática llamada a favor de del sí al preacuerdo alcanzado con Merkel para poder trabajar “por el bien de Alemania y Europa”.

Asimismo, ha avanzado su intención de “revisar” lo alcanzado a mitad de legislatura si finalmente gobiernan con Merkel.

Etiquetas
stats