Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudan ratifica el acuerdo de paz firmado entre Gobierno y grupos armados

Sudan ratifica el acuerdo de paz firmado entre Gobierno y grupos armados
Jartum —

0

Jartum, 12 oct. (EFE).- Los Consejos Soberano y de Ministros de Sudán ratificaron hoy el acuerdo de paz firmado el pasado día 3 en la capital sursudanesa, Yuba, entre el Gobierno de Transición de Jartum y parte de los grupos de lucha armada como primer paso para su aplicación.

En una reunión de hoy, los dos consejos ratificaron el acuerdo de paz tras largas conversaciones y alabaron “el gran esfuerzo” que realizaron los grupos negociadores de ambas partes, según un comunicado de la oficina de prensa del Consejo Soberano.

Los miembros aseveraron en su reunión “la importancia de trabajar para preparar la atmósfera adecuada para la aplicación del acuerdo y trabajar para proporcionar las necesidades requeridas”, se apunta en la nota.

Asimismo, elogiaron el papel del comité de mediación de Sudán del Sur por “el esfuerzo y las facilidades que ofrecieron para que fueran exitosas las negociaciones”.

Actualmente, los Consejos Soberano y de Ministros ostentan el poder legislativo hasta la formación del Parlamento, tercer organismo transitorio que está estipulado en el texto constitucional firmado en agosto y que sienta las bases del nuevo orden democrático.

El Gobierno sudanés y los principales grupos armados del país, integrados en el Frente Revolucionario de Sudán, firmaron un acuerdo de paz en Yuba, donde el pasado 31 de agosto sellaron un acuerdo preliminar alcanzado con la mediación sursudanesa.

Firmaron el documento tres integrantes de la delegación gubernamental, encabezada por el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti), junto a más de diez representantes de diferentes movimientos armados y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, como mediador.

El acuerdo incluye múltiples cuestiones relativas a las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, que sufrieron la violencia, la marginación y la pobreza bajo el régimen del expresidente Omar al Bashir, derrocado en abril de 2019 y acusado de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra de Darfur (2003-2008).

Etiquetas
stats