Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tras un año suspendido, Paraguay mantiene su rechazo a Venezuela en el Mercosur

Tras un año suspendido, Paraguay mantiene su rechazo a Venezuela en el Mercosur

EFE

Asunción —

0

Paraguay cumple hoy un año de suspensión del Mercosur firme en su rechazo a la incorporación de Venezuela en el bloque sin la ratificación del Legislativo paraguayo.

El presidente electo, Horacio Cartes, aprovechó su visita a España para anunciar el lunes que rehusará retornar al bloque si éste le entrega la Presidencia semestral a Venezuela, como está previsto, en la cumbre de Montevideo del 12 de julio.

En esa misma cita, el Mercosur aprobará previsiblemente la readmisión de Paraguay con efectos del 15 de agosto, cuando Cartes toma posesión tras su victoria electoral del pasado 21 de abril.

Pero el futuro presidente paraguayo, que tras ganar en las urnas dio la impresión de que optaría por una postura más pragmática para acabar con el aislamiento regional de su país, adujo en Madrid que la “dignidad” de Paraguay es lo primero.

E insistió en ello tras su paso por Bruselas, donde mantuvo reuniones con representantes de la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea, con un comunicado en el que reclamaba la próxima Presidencia del Mercosur para Paraguay.

“Paraguay no quiere la presidencia del Mercosur por la presidencia misma, sencillamente es la forma más sencilla de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela”, explicó.

Venezuela fue incorporada al bloque hace hoy un año, en la misma cumbre de Mendoza (Argentina) en la que Paraguay fue suspendido al considerar que violó el protocolo democrático del bloque con la destitución en “juicio político” del Parlamento del presidente Fernando Lugo una semana antes.

El Gobierno sucesor, que encabezó Federico Franco, denunció ambas decisiones como ilegales y el Parlamento las rechazó.

Franco acusó, además, al ahora presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “injerencia” durante la crisis por la destitución de Lugo, cuando una delegación de cancilleres de la Unasur acudió a Asunción en misión mediadora.

La postura tajante de Cartes fue calificada de “perfecta” por Franco, quien le felicitó “por la decisión de hacerse respetar” por los socios del bloque regional.

En su comunicado, el mandatario electo dio a entender que necesita otros gestos del Mercosur para conseguir que, tanto el Legislativo como el pueblo paraguayos, asuman el ingreso venezolano, pendiente desde 2006 de una ratificación del Senado.

“Suponiendo que lo primero (la ratificación) lo podamos conseguir (en la Legislatura que comienza este lunes), ¿cómo nos presentamos después ante la sociedad?”, preguntó, para añadir que es preciso “darle un resarcimiento” al pueblo paraguayo.

El Mercosur “tiene que encontrar las fórmulas para reparar las equivocaciones que ha cometido” con Paraguay, abundó el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, quien ha acusado al bloque de “cambiar de criterio” durante estas semanas de negociaciones discretas sobre la reincorporación paraguaya.

Fernández Estigarribia sugirió que Paraguay contaba con que la cumbre de Montevideo, originalmente prevista para este mes, se hubiera pospuesto aún más para dar la posibilidad de que Cartes asistiera.

“Paraguay tiene que evaluar necesariamente sus propios objetivos y, conforme a eso, tiene que ir dialogando y ver cómo va resolviendo” su situación en el Mercosur, dijo a Efe la ministra de Defensa, Maria Liz García.

García, que promovió una causa judicial contra Maduro, reiteró que hubo “injerencia” del entonces canciller venezolano y “ratificó” la independencia, soberanía y libertad de Paraguay.

Ese mismo discurso facilitó que la ciudadanía asumiera el año pasado el aislamiento impuesto y se ha multiplicado esta semana en declaraciones, editoriales y artículos en la prensa, que hoy no toma nota del aniversario, como tampoco ha habido una reacción oficial.

En su edición de hoy, el rotativo “Ultima Hora” recogió filtraciones de la prensa de Buenos Aires según las cuales Cartes, a su retorno de la gira europea, hizo escala en Argentina y habló brevemente con el canciller Héctor Timerman para exponerle su postura.

“Cartes se planta y se van cerrando puertas del Mercosur al Paraguay”, tituló el diario.

Etiquetas
stats