Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ciclo teatral de las Abuelas de Plaza de Mayo busca financiación estatal

El ciclo teatral de las Abuelas de Plaza de Mayo busca financiación estatal

EFE

Buenos Aires —

0

Las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización humanitaria abocada a buscar y restituir su verdadera identidad a los niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina, presentó este lunes un proyecto de ley para que su ciclo teatral tenga financiación por parte del Estado capitalino.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la opositora Unidad Ciudadana, procura que el ciclo Teatro x la Identidad, creado por las Abuelas hace 19 años, sea declarado patrimonio cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y reciba un subsidio público durante un período de cinco años.

“Nunca hemos bajado los brazos en estos casi 42 años de lucha que tenemos y no los vamos a bajar. Usaremos bastón pero no conseguirán arrodillarnos”, afirmó la presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, en un acto en la Legislatura capitalina al que acudieron decenas de actores y otros representantes de la cultura.

El ciclo Teatro x la Identidad nació en 2000 como parte una campaña para hacer tomar conciencia de la importancia del derecho a la identidad de los casi 500 niños robados durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Desde su primera edición, el ciclo sumó la participación de actores, directores, dramaturgos y productores teatrales, que han renovado anualmente la propuesta, con piezas teatrales centradas en la temática de la identidad.

El ciclo llegó a todos los rincones del país y también cruzó las fronteras, con representaciones en Ciudad de México, Londres, Madrid y Barcelona.

Las Abuelas sostienen que este ciclo tiene una función educativa y además ha generado que muchas personas que dudan de su verdadera identidad se acercaran a la asociación humanitaria.

“El teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad”, explicaron las Abuelas.

El legislador Javier Anndrade, de Unidad Ciudadana, precisó que el proyecto de ley busca que el Gobierno capitalino destine el 0,0027 % del Presupuesto de la ciudad, unos 9 millones de pesos (unos 207.000 dólares) anuales, al funcionamiento del ciclo teatral.

Andrade señaló que se trata de un “monto irrisorio” pero que le permitiría a las Abuelas poderse abocar “a los números que de verdad importan” que son los 129 nietos recuperados y los casi 400 que restan por ser encontrados.

El proyecto cuenta con el respaldo institucional de sindicatos y patronales de actores, autores, empresarios teatrales independientes y del circuito comercial, entre otros.

En el acto de presentación, las actrices Gimena Riestra y María José Gabin interpretaron fragmentos de la obra “Identidades”, mientras que la cantante Julia Zenko y el guitarrista Esteban Moragado pusieron el toque musical.

Etiquetas
stats