Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un terremoto de 6,4 grados deja dos muertos en la isla griega de Kos

Varias embarcaciones en un puerto del Mar Egeo tras el terremoto de Kos

EFE

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter en la isla griega de Kos causó este viernes dos muertos, 15 heridos de gravedad y cuantiosos daños materiales, según informó su alcalde Yorgos Kyritsis.

Las dos víctimas mortales, de acuerdo a las primeras informaciones, se trata de un ciudadano sueco de 27 años y de un turco de 39. Ambos estaban en un bar cuyo techo se vino abajo en el momento del temblor. Un seísmo que se produjo alrededor de la 01.30 hora local (22.30 GMT) y cuyo epicentro se situó apenas a 10 kilómetros de profundidad entre las islas de Rodas y Kos, según el Instituto Geodinámico de Atenas.

Según Protección civil, otras 90 personas fueron atendidas en hospitales, de las cuales 75 pudieron salir tras recibir primeros auxilios. De las 15 restantes que permanecen ingresadas con lesiones, cinco han sido o serán trasladadas a otros hospitales fuera de la isla, tres de ellas han sido transportadas al hospital universitario de Heraclión en la isla de Creta, y otras tres, con problemas traumatológicos, lo serán esta tarde a Elefsina, cerca de Atenas.

Los cinco heridos graves son dos suecos -uno de ellos ha sufrido una hemorragia cerebral y al otro se le han amputado las dos piernas- una es una ciudadana noruega con fractura de tibia, y otros dos griegos, cuyas lesiones no han sido facilitadas.

El terremoto dejó numerosos daños materiales en el casco antiguo de la ciudad de Kos, pero menores en el conjunto de la isla. En total un tercio del territorio insular se quedó sin electricidad tras el seísmo provocando un pánico, ya de por sí elevado por el miedo a réplicas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) el terremoto alcanzó una magnitud de 6,7 grados. Poco después se produjo una réplica de 5,1 grados a unos 26 kilómetros al norte de la isla de Leros en la misma profundidad focal, al que siguieron tres más de 4,6, 4,5 y 4,7 no muy lejos del primer temblor.

En declaraciones a la televisión pública ERT, el ministro de Marina Mercante, Nektarios Santorini, lanzó durante la mañana de este viernes un mensaje tranquilizador y afirmó que ya no hay peligro. Además quiso hacer una llamamiento a la calma y pidió a sus compatriotas que no tengan pánico.

Tras el fuerte sismo M6.7 la Isla griega de Kos confirmó al menos 2 muertos y daños en varias edificaciones https://t.co/4kibff3v5P pic.twitter.com/ebdj8mGkzq

— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 21 de julio de 2017

Balance de daños

Según el primer balance de daños, en la capital, Kos, se ha derrumbado la iglesia de San Nicolás y parte de la mezquita en la Plaza de la Libertad y ha sufrido graves daños la iglesia de Aía Paraskevi.

A la isla se han desplazado varios ministros además de Santorini quien señaló que el aeropuerto de Kos funciona con normalidad. Sin embargó, reveló que su puerto ha sufrido muchos daños, lo que obligó a dos grandes ferris a atracar en dos islas cercanas.

El terremoto se produce en plena temporada turística, la primera fuente de inversión de la isla griega. Aún así, varios turistas afirmaron ante periodistas locales de la televisión pública que no tienen miedo y que se respira un ambiente de relativa tranquilidad.

El seísmo también se sintió en la provincia turca de Mugla en la costa egea de Turquía, aunque no ha causado por el momento mayores destrozos, apenas fracturas en algunos edificios antiguos. También cortes de luz y de la red telefónica que las autoridades creen que lo podrán solucionar pronto.

Los daños en la red eléctrica causaron un pequeño incendio en la vegetación pero que está bajo control de los bomberos.

Etiquetas
stats