Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos un muerto y once heridos por un terremoto de magnitud 7,5 originado en Perú que ha afectado a Colombia y Ecuador

Imagen de un sismógrafo

EFE

Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas en Perú, que ha sido sacudido por un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la madrugada de este domingo en una zona poco poblada de la Amazonía peruana. También ha afectado con mayor intensidad a Colombia, con una magnitud de 8,3 y a Ecuador, con una magnitud de 8,09, donde hay al menos 6 personas heridas de diversa consideración.

En Perú también se ha informado de daños materiales menores como el derrumbe de algunos muros y cortes de electricidad por el momento, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En un primer momento se informó de que el temblor había alcanzado una magnitud de 7,2, pero el propio IGP ha revisado al alza esa cifra.

El terremoto ha ocurrido a las 02.41 hora local (07.41 GMT) con epicentro en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical. El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El seísmo se ha percibido con intensidad en la mayor parte de Colombia con una magnitud de 8,3, aunque por el momento no se ha informado de víctimas o daños, según el Servicio Geológico Colombiano.

El terremoto ha alcanzado una magnitud de 8,09 según el instituto ecuatoriano, donde se han registrado al menos 6 heridos.

“Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo”, ha indicado un parte publicado a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia de Ecuador.

Ecuador tiene activados los servicios de emergencia en las provincias amazónicas y ha llamado “a mantener la calma”, ha afirmado el vicepresidente Otto Sonnenholzner a través de las redes sociales sobre un movimiento que se ha sentido “ampliamente” en todo Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado de que no se han registrado daños personales en Perú, y solo caídas de muros, postes y otras infraestructuras menores, así como cortes de fluido eléctrico.

El presidente Lenín Moreno ha asegurado desde Perú, donde se encuentra para el cincuenta aniversario de la Comunidad Andina, “estar pendiente” de las consecuencias del fuerte seísmo, que por el momento no parece haber causado graves daños materiales.

“El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación”, ha asegurado el presidente peruano Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) ha afirmado en su cuenta de Twitter: “De acuerdo con Servicio Geológico se registró sismo de 8.0 con profundidad de 115 km, en Lagunas, Perú, pero sentido en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido”.

El movimiento se ha sentido en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se han activado sirenas de emergencia y cientos de personas han evacuado sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y han salido a las calles de madrugada por precaución.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se ha producido a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un seísmo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial. EFE.

Etiquetas
stats