La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

¿Quién es Julian Assange y cuáles son los detalles de su acuerdo para quedar libre?

Jonathan Yerushalmy

0

Julian Assange ha sido excarcelado tras pactar con el Departamento de Justicia de EEUU declararse culpable de un único delito grave, en lo que supone el final de una larga saga que ha abarcado varios continentes.

¿Quién es Julian Assange?

Assange nació en 1971 en Townsville, en el estado australiano de Queensland. Empezó a interesarse por los ordenadores a una edad temprana y a principios de los 90 ya era considerado uno de los hackers más consumados de Australia.

En 2006 fundó WikiLeaks, una organización que publicaba material filtrado. En 2010 Assange alcanzó notoriedad mundial tras publicar una serie de filtraciones de Chelsea Manning, ex soldado del ejército estadounidense. Entre los archivos había un vídeo de un ataque con helicópteros Apache de las fuerzas estadounidenses en Bagdad en 2007 en el que murieron 11 personas, entre ellas dos periodistas de Reuters.

El Gobierno estadounidense inició una investigación penal y Manning fue finalmente condenada y encarcelada por las filtraciones, aunque posteriormente se le conmutó la pena.

En noviembre de 2010, WikiLeaks hizo público un volcado de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses (algunos de los cuales se publicaron en The Guardian).

En 2016, Assange volvió a ser noticia después de que WikiLeaks publicara correos electrónicos de operativos del Partido Demócrata en el periodo previo a las elecciones presidenciales estadounidenses. Según la Fiscalía estadounidense, los correos fueron robados por la inteligencia rusa y formaban parte de una operación para interferir en las elecciones en nombre de Donald Trump.

Assange ha sido aclamado por muchos en todo el mundo como un héroe que sacó a la luz irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

¿Por qué estuvo en la cárcel?

En 2010 se dictó una orden de detención contra Assange por dos acusaciones distintas de agresión sexual en Suecia. Después de que un tribunal británico dictaminara que podía ser extraditado a Suecia, Assange ingresó en la embajada de Ecuador, donde se le concedió asilo político bajo el Gobierno de Rafael Correa. En ese momento se informó de que temía que si era extraditado a Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos.

Allí permaneció casi siete años, durante los cuales sus relaciones con el Gobierno ecuatoriano se hicieron cada vez más hostiles con la salida de Correa de la presidencia y la llegada de Lenin Moreno. En 2019, el ministro de Asuntos Exteriores del país acusó a Assange de comportamiento inapropiado, que iba desde montar en monopatín y jugar al fútbol dentro de la embajada hasta amenazar al personal de la embajada.

En 2017, las autoridades suecas retiraron sus cargos contra Assange, pero su orden de detención en Reino Unido por saltarse la fianza seguía en pie. En 2019 Ecuador le retiró el asilo y permitió a la policía británica entrar en la embajada para detenerlo.

Tras su salida de la embajada, Assange fue detenido en nombre de Estados Unidos, que había solicitado su extradición. Estados Unidos quería que se enfrentara a 18 cargos y le acusaba de alentar y ayudar a Manning a robar los archivos militares. En caso de ser declarado culpable se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de cárcel.

¿Por qué ha sido liberado?

Durante los últimos cinco años, Assange ha estado encarcelado en una prisión de alta seguridad en el sur de Londres, donde se le ha denegado la libertad bajo fianza por considerar que existía riesgo de fuga. Durante todo este tiempo, su familia y simpatizantes afirmaban que su salud física y mental ha ido empeorando.

En 2021, un tribunal británico dijo que Assange podía ser extraditado a Estados Unidos, pero a principios de este año ganó el derecho a apelar ese veredicto.

En febrero, el Parlamento australiano aprobó una moción en la que pedía a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido que permitieran a Assange regresar a su país natal. En abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que estaba estudiando una petición de Australia para que se retirara la acusación contra Assange.

La familia de Assange -incluida su madre- dijo el martes que el final de su “calvario” se debía a una “diplomacia tranquila”, mientras que su padre dio las gracias al primer ministro australiano, Anthony Albanese.

¿En qué consiste el acuerdo?

Está previsto que Assange comparezca este miércoles ante un tribunal federal de las Islas Marianas del Norte, una mancomunidad estadounidense situada en el Pacífico occidental, donde se espera que se declare culpable de un cargo tipificado en la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional. Se espera que se retire la solicitud de extradición y que Assange no se enfrente a ningún otro cargo.

La vista se celebra en las Islas Marianas del Norte debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal a Australia.

Los fiscales han acordado una condena de cinco años, pero han dicho que el tiempo ya cumplido en una prisión británica contará para ello. Esto significa que saldrá libre tras la sentencia.

La declaración de culpabilidad aún debe ser aprobada por un juez, pero si lo es, se espera que regrese a Australia tras la sentencia.

John Shipton, padre de Assange, declaró el martes a los medios de comunicación australianos que parece que “Julian podrá disfrutar de una vida normal con su familia y su esposa, Stella”.