Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores humanitarios, en medio del fuego cruzado en Afganistán

EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

EFE

Kabul —

0

Organizaciones y trabajadores humanitarios se encuentran en medio del fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad e insurgentes en Afganistán, víctimas colaterales de una guerra con 22 de estos trabajadores muertos en lo que va de año y que afecta también a miles de afganos en busca de ayuda sanitaria.

El cirujano Sharif Shah se fue a dormir tras un largo día de trabajo en un hospital situado en una zona controlada por los talibanes, pero, a medianoche, se despertó exaltado por el sonido de gritos y disparos.

“Estábamos aterrados. Las fuerzas de seguridad habían entrado en el hospital (...) Nos sentaron en fila con las manos atadas a la espalda y nos pusieron de cara a la pared”, relató a Efe Shah.

Ocurrió el pasado 9 de julio, en un hospital administrado por el Comité Sueco para Afganistán (SCA) en la provincia central de Maidan-Wardak.

Los únicos que permanecieron en sus camas fueron aquellos que habían sido operados recientemente, mientras que diez empleados y 13 pacientes fueron trasladados luego a una habitación donde los interrogaron durante horas.

Más tarde se llevaron al encargado del hospital, el doctor Wahidullah, al guarda de seguridad Sultan Mahmoud y al patólogo Muhammad Yasee.

“Cuando los helicópteros se alejaron, (los) empezamos a buscar. Al amanecer encontramos los cuerpos acribillados de nuestros dos compañeros -el guardia de seguridad y el patólogo- a 25 metros del hospital, frente a una tienda”, explicó el cirujano.

También murieron en los primeros instantes de la redada un talibán y el acompañante de uno de los pacientes, que había salido al servicio, mientras se desconoce el paradero del encargado del centro.

Para Shah este fue el peor incidente en sus 14 años de labor humanitaria en las áreas más inseguras de Afganistán.

“Cuando los soldados, que supuestamente están para protegerte, vienen a matarte, ¿qué sentimiento te queda?”, dice Shah entre lágrimas, que asegura que no volverá a su puesto de trabajo.

Tras el incidente, los talibanes obligaron también a la SCA a cerrar temporalmente 42 centros de salud que ofrecían servicios a miles de habitantes en Maidan-Wardak, ya que, según ellos, no cumplían con el protocolo de seguridad.

“Todas las partes en conflicto deberían respetar la ley humanitaria internacional y bajo ninguna circunstancia un trabajador humanitario debería verse atrapado en esa violencia”, aseguró a Efe uno de los directivos de SCA, el doctor Khalid Fahim.

Afganistán es uno de los países del mundo con más ataques contra trabajaros sanitarios, lo que repercute directamente en unos 3 millones de afganos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que va de año la violencia en Afganistán ha empujado al cierre de 144 hospitales, en su mayoría en las zonas más inseguras del país.

Además, en 2019, 77 trabajadores humanitarios han sido víctimas de la violencia (21 de ellos fueron asesinados), frente a los 76 de 2018 o los 72 de 2017, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Coordinación de las Naciones Unidas (OCHA).

“Estamos asistiendo en 2019 a un pronunciado incremento de la violencia contra organizaciones sanitarias y de ayuda humanitaria, con un número de incidentes este año mayor ya al de todo 2018, una situación que se ve reflejada en el acceso de los civiles a servicios básicos”, informó a Efe la oficina de prensa de la OCHA.

El Ministerio de Defensa afgano, cuyas fuerzas de seguridad estuvieron detrás del ataque al centro del SCA, remarcó, sin embargo, que los trabajadores humanitarios nunca serán su objetivo.

“Nuestra labor es proteger a nuestros compatriotas y las infraestructuras públicas como colegios y hospitales, no atacarlos”, dijo a Efe el viceportavoz de Defensa, Zubair Arif.

Aunque, reconoció, “algunas veces ocurren desafortunados incidentes debido a la complejidad de la guerra”.

Baber Khan Sahel

Etiquetas
stats