Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Donald Trump anuncia un nuevo envío de 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

Trump anuncia el envío de 1.500 militares a Oriente Medio por tensión con Irán

EFE

Washington —

Donald Trump ha aumentado este viernes un grado más la situación de tensión con Irán en Oriente Medio. El presidente estadounidense ha anunciado que enviará 1.500 militares más como medida “de protección” para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la zona.

Minutos antes de tomar un helicóptero rumbo a Japón, Trump ha explicado que su administración enviará “un número de tropas relativamente pequeño” a Oriente Medio. Un despliegue de tropas que será “sobre todo con fines de protección” y que contará con “alrededor de 1.500 personas”.

Trump ha aprobado este envío de nuevas tropas después de reunirse este jueves en la Casa Blanca con su equipo de Seguridad Nacional, incluido el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan. El secretario había reconocido públicamente antes del encuentro que el Pentágono se planteaba desplegar más soldados en la región.

Durante su anuncio el presidente Trump ha asegurado que confía en que la situación en Oriente Medio vaya “muy bien” y ha remarcado que no cree “que Irán quiera luchar” contra EEUU: “Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...). No creo que Irán quiera luchar y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares”.

EEUU ya tiene desplegados miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) en Siria, Irak y Afganistán, y Trump no ha precisado aún a qué países irán destinados las nuevas tropas que se movilicen.

La tensión entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico ha vuelto a aumentar este mes por el despliegue por parte de la administración Trump del buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Algunos legisladores estadounidenses han alertado que el aumento de la presencia militar en las proximidades de Irán podría acabar produciendo una escalada sin control que podría desembocar en un nuevo conflicto armado, una posibilidad que el Pentágono rechaza.

“Nuestro trabajo es la disuasión, esto no se trata de guerras. Tenemos una misión en Oriente Medio: la libertad de navegación, la lucha antiterrorista en Siria e Irak, la derrota de Al Qaeda en el Yemen; y la seguridad de Israel y Jordania”, ha indicado Shanahan este jueves.

Etiquetas
stats