Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE defiende un acuerdo económico tras el Brexit que incluya la pesca

El negociador de la Unión Europea (UE) para la futura relación con el Reino Unido, Michel Barnier.

EFE

0

El negociador de la Unión Europea (UE) para la futura relación con el Reino Unido, Michel Barnier, advirtió este jueves de que el acuerdo económico con los británicos tras el Brexit debe incluir la pesca, frente a la postura de Londres, que exige negociar un pacto pesquero aparte.

“Un acuerdo comercial y económico con el Reino Unido deberá incluir una solución equilibrada para la pesca”, declaró el político francés en una rueda de prensa posterior a la primera ronda de negociación sobre la relación con el Reino Unido después de su salida del bloque comunitario.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Barnier fue más contundente y afirmó que el acuerdo comercial solo será posible si incluye la pesca.

“Para todos los Estados miembros en nombre de los que negocio, una solución equilibrada sobre la pesca deberá formar parte del acuerdo comercial, si queremos un acuerdo comercial”, constató.

El exministro galo recordó que los británicos no desean que la pesca forme parte del acuerdo económico, sino que buscan negociar “en particular” el acceso recíproco a las aguas británicas y europeas “cada año”, algo que calificó de “absolutamente impracticable” por la gran cantidad de especies.

“Lo que podemos hacer con Noruega con cinco especies no es posible con un centenar de especies y tampoco es posible si queremos dar a todos los pescadores concernidos de los dos lados una previsibilidad que necesitan”, aseguró.

Dijo que el club comunitario está “preparado” para lograr una solución a la cuestión pesquera, si bien reconoció que hoy no puede decir “con certeza cuál será el resultado de esta negociación”.

La UE pretende haber acordado la cuestión pesquera para el 1 de julio y preguntado por lo que sucedería si en esa fecha no se ha cerrado el asunto, Barnier respondió que se hará “lo máximo” para conseguirlo, pero que si no se ha logrado en julio, se seguirá negociando en esa área los meses siguientes.

El negociador de la Unión Europea admitió que en esta primera ronda de conversaciones se han detectado “muchas divergencias muy graves”, lo cual, por otra parte, consideró “natural” tras un primer intercambio con los británicos.

En ese sentido, junto a la pesca, mencionó la igualdad de condiciones para garantizar una competencia justa, la cooperación judicial y policial en materia penal, así como la gobernanza del pacto sobre la futura relación.

Interrogado por si el brote del coronavirus podría afectar a las rondas negociadoras, que se celebrarán de forma alternativa entre Londres y Bruselas, Barnier indicó que seguirán haciendo frente “a esta crisis” de forma “muy pragmática” teniendo en cuenta las decisiones del Reino Unido y la UE “en función de la evolución de este virus”.

En cualquier caso, señaló que la circulación entre Bélgica y Reino Unido para quienes están sanos no se ha limitado y agregó que tampoco se han prohibido las reuniones en ambos países. Dijo, no obstante, que se actuará con precaución.

Etiquetas
stats