Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE reafirma apoyo a solución de dos Estados a la espera de Gobierno de Israel

EFE/EPA/FRANCOIS LENOIR /Archivo

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea reafirmaron este viernes su apoyo a una solución con dos Estados del conflicto palestino-israelí, mientras esperan la toma de posesión del nuevo Gobierno de Israel y la concreción de sus planes de anexiones en Cisjordania.

“Esperamos trabajar profunda y constructivamente con el nuevo Gobierno una vez tome posesión. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar para encontrar una solución para el conflicto palestino y reafirmamos nuestra posición de una solución con dos Estados”, declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El político español se pronunció así en una rueda de prensa telemática al término de una videoconferencia informal de ministros de Exteriores comunitarios, a la que llegaron con posturas divididas ante la llegada del nuevo Gobierno israelí y el proceso de paz en Oriente Medio.

La toma de posesión del Ejecutivo israelí, prevista para la noche del jueves, se aplazó al próximo domingo por petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, inmerso en disputas para repartir ministerios entre miembros de su partido Likud y sus socios.

Esto retrasa, por segunda vez y en esta ocasión en el último minuto, la ceremonia de juramento del Ejecutivo unitario, entre Netanyahu y el centrista Beny Gantz, que debía sacar formalmente al país del bloqueo político más largo de su historia.

“La resolución del conflicto sigue siendo prioridad, es de interés estratégico para la UE, seguimos dispuestos a participar en ella”, declaró Borrell.

Para que eso sea posible, advirtió, se deben evitar “acciones unilaterales” y, “por supuesto, respetar las leyes internacionales”.

“Debemos trabajar para desincentivar cualquier posible iniciativa hacia la anexión”, enfatizó, lo que aseguró que requerirá contactos con Israel, Estados Unidos y Palestina.

Días antes de esta reunión, Borrell había reconocido que los Estados comunitarios llegaban divididos para tratar el asunto.

“Es una cuestión compleja, ha habido varias propuestas sobre la mesa con varios enfoques”, dijo hoy, a la vez que dejó claro que la UE quiere “incrementar sus esfuerzos” y hablar con todos los actores en Oriente Medio “para evitar que suceda lo que no queremos que suceda”.

El acuerdo de unidad alcanzado entre Netanyahu y Gantz tendrá fundamentalmente el cometido de tramitar en los seis primeros meses medidas relativas a la crisis del coronavirus, así como avanzar en la anexión de parte de Cisjordania a partir del 1 de julio.

Según el polémico plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su yerno, Jared Kushner, para la paz en Oriente Medio, se abre la puerta a la anexión israelí de parte de Cisjordania, como el fértil y geopolíticamente clave valle del Jordán.

“Usaremos todas nuestra capacidades diplomáticas para evitar cualquier tipo de acción unilateral. Si esto llega a suceder, entonces veremos. De momento, nuestros esfuerzos se centran en la acción diplomática para evitar acciones unilaterales, promover una solución de dos Estados y el cumplimiento de ley internacional”, concluyó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria había señalado esta semana que la UE aún está “lejos de discutir sanciones” a Israel.

Por su parte, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, expresó su preocupación por la posible anexión de territorios de Cisjordania y pidió “prudencia y tender la mano”, porque “tenemos tiempo todavía”.

“Apoyamos que Europa busque crear espacios donde se pueda impulsar un diálogo entre Israel y Palestina”, indicó González Laya, quien valoró que el plan estadounidense haya vuelto a poner este conflicto en el centro de las discusiones internacionales.

Por otra parte, Borrell informó al Consejo de los últimos esfuerzos de la UE para repatriar a europeos que no podían regresar a Europa en medio de la pandemia del coronavirus.

“Hoy puedo decir 'misión cumplida' en cuanto a este tema”, dijo Borrell, quien elogió la cooperación consular “sin precedentes” entre los Estados comunitarios para poder repatriar a 600.000 europeos.

Confirmó que continúan trabajando para devolver a casa a otros 10.000 europeos que aún quedan en el exterior y desean regresar.

Etiquetas
stats